martes, 21 de julio de 2015
Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según el fabricante estadounidense, las líneas aéreas necesitarán 558.000 nuevos pilotos y 609.000 técnicos de mantenimientos a nivel mundial, manteniendo su visión de optimismo en la industria, como respuesta al crecimiento de la economía global y la mayor demanda de viajes.
La previsión de este año considera un aumento de 4,0% en la demanda de pilotos en comparación con la realizada en 2014. Para los técnicos, el crecimiento es de 5,0%.
La previsión de este año considera un aumento de 4,0% en la demanda de pilotos en comparación con la realizada en 2014. Para los técnicos, el crecimiento es de 5,0%.
Boeing ha establecido una media de 28.000 nuevos pilotos y 30.000 nuevos técnicos cada año, un reto que el fabricante considera que es posible conseguir mediante la cooperación intersectorial dentro de la industria aérea. “El reto de cumplir con la demanda global de profesionales de la aviación no se resolverá con la participación de una única compañía”, dijo Sherry Carbary, vicepresidente de Servicios de Vuelos de Boeing. “Los fabricantes de aviones, las aerolíneas, los fabricantes de equipos de entrenamiento, las entidades de formación, las agencias reguladoras y las instituciones docentes se esfuerzan en satisfacer la creciente necesidad de formar y certificar pilotos y técnicos”.
“Para ayudar a alcanzar este objetivo, Boeing instruyó el año pasado a un gran número de pilotos y técnicos en 17 centros de formación en todo el mundo, un hito sin precedentes. Además, la compañía ha invertido en un intenso programa de desarrollo para pilotos para entrenarlos desde una etapa temprana con el fin de que se conviertan en pilotos cualificados”, agregó la ejecutiva. “Seguiremos aumentando la formación que proporcionamos para permitir a nuestros clientes satisfacer la creciente demanda mundial de viajes aéreos”.
Asia y el Pacífico continúa liderando la demanda de personal aeronáutico en sintonía con el crecimiento de sus aerolíneas y la mayor cantidad de aeronaves. En esta región se necesitarían 226.000 pilotos y 238.000 técnicos, una demanda ambiciosa que podría ser satisfecha con la llegada de personal desde otras regiones del mundo debido a la falta de personal y por la misma contratación que las aerolíneas de esta zona realizan en distintas partes del mundo.
En Europa y Norteamérica, la demanda de pilotos será de 95.000 personas hacia 2034. En mantenimiento, los países del norte del continente americano necesitarán 113.000 técnicos frente a los 101.000 del Viejo Continente.
La tercera región con mayor demanda será el Medio Oriente con 60.000 pilotos y 66.000 técnicos, impulsado por el crecimiento de sus líneas aéreas, tanto en el número de aeronaves como en la mayor cantidad de operaciones que realizan.
En los países de América Latina las aerolíneas necesitarán un total de 47.000 pilotos y otros 47.000 técnicos hacia 2034. En esta región, Boeing estima la incorporación de 3.020 aeronaves para renovar la actual flota y sustentar el crecimiento de las líneas aéreas.
En África, la demanda de pilotos será de 18.000 personas y 22.000 técnicos, mientras que en los países de Rusia y Asia Central (países CEI) se necesitarían 17.000 pilotos y 22.000 técnicos.
Boeing especifica que esta previsión es una estimación a largo plazo sobre la demanda de pilotos y técnicos, y constituye un cálculo del personal necesario para volar y mantener los miles de nuevos reactores comerciales que se fabricarán en los próximos 20 años. Este estudio se publica anualmente para contabilizar las variaciones en los mercados que puedan afectar al sector.
No obstante, esta previsión puede verse afectada por algunas variaciones en la industria. Un ejemplo, puede ser la consolidación del sector a través de alianzas, fusiones o joint ventures, que permiten a dos o más aerolíneas atender de manera más eficiente –y con menor riesgo- otros mercados que no pueden cubrir con sus propios recursos y que por lo tanto, reducen la posibilidad de adquirir una mayor flota.
La versatilidad de los nuevos aviones y modelos de negocios innovadores que están desarrollando las aerolíneas, también pueden insertar variaciones, especialmente al llevar a algunos modelos de aviones hacia otros segmentos, tal como ocurre con ciertos aviones de pasillo único de más de 120 asientos que se están colocando en rutas regionales o alimentadores, reduciendo o eliminando la demanda de equipos de 90 o menos asientos.
Otro caso aspecto que podría influir es la habilitación única de aeronaves que permite a pilotos y técnicos de mantenimiento trabajar en más de un modelo o familia de aviones. Cabe señalar que a diferencia de su contraparte europea, Boeing posee un mayor número de familia de aeronaves cada una con distintas cabinas y por lo tanto, habilitaciones.
Tomando como referencia la última previsión de mercado de aviones, la mayoría de los nuevos pilotos y técnicos deberían desempeñarse en aviones de pasillo único, seguido de aviones de fuselaje ancho de 250 a 300 asientos o de 300 a 370 asientos.
Ojalá, en Chile hay un gran coagulo de pilotos comerciales a la espera de encontrar trabajo.
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