Sr.
Fernando González B.
Director DASA
Presente
Junto con saludarlo cordialmente, deseo en esta oportunidad expresar a
UD. mi discrepancia por la actual restricción que limita en horarios
específicos el sobrevuelo de aeronaves vertical el Aeropuerto Internacional
Arturo Merino Benítez.
Lamentablemente la geografía en la ciudad de Santiago, no favorece en
absoluto el sobrevuelo para ir de Este a Weste o viceversa y ello restringe
bastante el normal desplazamiento de las aeronaves de la Aviación General y
privadas.
La actual disposición por cierto afectará a cientos de usuarios que
deben rendir exámenes DGAC programados y de prácticas IFR en el aeródromo de
Santo Domingo. Sin embargo, ello al parecer no es una preocupación en el análisis.
Al respecto, habría sido muy beneficioso por parte de la DASA, que se
hubiese cursado alguna invitación para algunos actores de la aviación, de modo
de haber podido participar en la discusión en comento y aportar sugerencias al
respecto.
Asimismo, deseo señalar a UD. que estoy en conocimiento del incidente
que se produjo semanas atrás entre una aeronave comercial que frustro una
aproximación y un aeronave monomotor que realizaba su ruta visual publicada
justamente vertical el aeropuerto.
Sin embargo, a la fecha no existe ningún comunicado de la DGAC
informando del evento a los actores del sistema aeronáutico para poder prevenir
un hecho futuro y así poder obtener alguna experiencia del hecho.
En general lo que impera en estos casos es mantener un silencio
absoluto, que de alguna forma demuestra y refleja las falencias actuales de
Sistema de Seguridad Operacional implementada por la DGAC.
Porque entonces un procedimiento que se viene realizando por muchos
años, hoy se demuestra que afecta a la Seguridad de Vuelo.¡¡¡
La visión de SMS en el mundo, es que tiene la gran virtud y
característica de ser predictivo ante la ocurrencia de eventos y de esta forma
adoptar todas las medidas y procedimientos pertinentes para lograr una armonía
y una buena convivencia del Sistema Aeronáutico.
En tal sentido, no me explico entonces porque un hecho totalmente
predecible se escapó de la norma y no fue considerado por parte de los
encargados de la Seguridad Operacional del Aeropuerto. Sin embargo, se adopta a
mi juicio la decisión más simple, fácil y radical que es impedir el uso del
espacio aéreo aduciendo un problema de Seguridad de Vuelo.
Al parecer esta acción encubierta aduciendo el concepto de la seguridad
de vuelo, es una medida que tiende más bien a resguardar la actividad de los
controladores de tránsito aéreo, y de las compañías aéreas, que ha dar
seguridad a los actores aeronáuticos que diariamente cruzan y operan en el
Aeropuerto.
En tal sentido, deseo relatar un hecho acaecido el día 15 del presente,
mientras realizaba un vuelo de Instrucción IFR desde SCTB a SCSN en una SID
TOLAR 1, y al arribar la aeronave a INT PARKE. El RADAR me consultó por las
intenciones posteriores a INT PARKE, a lo cual le señalé que solicitaba
vectores de radar para proceder a DGO.
A lo cual el RADAR me señaló que ello no era posible autorizar por
medida de seguridad de vuelo y que sólo sería factible autorizar el cruce
vertical el aeropuerto a nivel de vuelo FL 100. A lo cual le consulte por el
motivo de esa instrucción en particular y me señaló que la decisión era
adoptada por salidas sucesivas de tráfico desde el aeropuerto, situación que
por cierto jamás ocurrió o que no pude visualizar en la frecuencia 119.7 Mhz y
que más bien representaba una excusa para que necesariamente adoptara otra
decisión.
Lógicamente, ante esa situación operacional presentada no quedó otra alternativa
al Instructor IVI que cancelar FPL IFR y proceder en condiciones VMC hacia el Sur.
¿Cuál sería la situación de riesgo evaluada si ello hubiese ocurrido en
condiciones IMC que suele producirse en muchas oportunidades?
No sería mejor analizar una simple restricción de impedir que cualquier
aeronave que frustre o pase de largo visual en SCEL se le restringa el ascenso
hasta 3.500 pies, hasta que haya sobrepasado el VOR AMB o PDH hacia Sur, y que
luego pueda continuar mayor ascenso.
Finalmente, deseo expresar a UD. que lo que lamento sinceramente de
estas decisiones adoptadas, las cuales considero del todo arbitrarias y con
fundamentos poco sólidos, es que evidencia una incapacidad profesional para
buscar una solución práctica para resolver un problema que atañe a la Seguridad
de Vuelo.
Siempre señalo como refrán cuando ocurren estas situaciones en
particular: “Espero que el sentido común y la lógica finalmente se logren
imponer, de modo que prevalezcan sobre aquellas decisiones viscerales.
Espero sinceramente que seamos capaces de buscar una solución eficaz
para la Seguridad Operacional de todos nosotros.”
Esperando una buena acogida....
Cordiales saludos
Juan Pablo Martínez De Ferrari
PTLA 1.571
No le podemos pedir sentido común a la dgac..son de otro planeta.
ResponderEliminarEl tiempo cambia todo....
ResponderEliminarChile aprobó sin reservas el tratado OACI el 90. El apéndice 11, capítulo 2,6 establece los espacios aéreos. Sobre SCEL hay un C, y para que pasemos de un lado al otro nos dejaron un pasillo D. Podríamos también atravesar por el C pero requeriríamos autorización. Para entrar a un espacio aéreo clase D no se requiere autorización, ni mucho menos si ya venimos desde un D quienes salimos de SCTB.
ResponderEliminarLe sugiero a la DGAC que no modifique por notams o por circulares la ley aeronáutica, sino que, como correspondería, actualice el espacio aéreo sobre SCEL. Desde ya le sugiero mutarlo a un B e impartir control a todo tipo de aeronaves que ingresen a el, de tal forma que si se presentare una situación de proximidad pueda dar vectores a las aeronaves.
Me parece interesante la argumentación...
ResponderEliminarCordiales saludos
JMDF
Gracias. He intercambiado correspondencia con la DGAC al respecto. Mis argumentos además del anterior y otros más pasan por la jerarquía de las leyes, especialmente a que un notam (equivalente a algo más bajo que una circular) modifique los efectos de una ley. Las respuestas de la DGAC no son muy sólidas y más que nada aluden a su potestad regulatoria en todas sus formas. JC.
ResponderEliminarEL AERÓDROMO DE PANIMAVIDA.....COMO ME DIJO DON LUIS ANGEL OVALLE CARRASCO QEPD....LA CANCHA DE ATERRIZAJE DE BOSQUE ES PUBLICA POR SER UN PUNTO DE ESTRATEGIA MILITAR....Y QUE NO ERA PARTE DEL RESTO DEL BANCO ESTADO DE CHILE.....CUMPLO CON DECIRLO Y ESPERO QUE ALGUN SEÑOR QUE PUEDA AYUDAR A RECUPERAR EL GRAN AERÓDROMO DE PANIMAVIDA.....990883497 SOY GREGORIO OLIVOS TORRES...GRACIAS..
ResponderEliminarSugiero que plantee su solicitud a la FEDACH para que oficien a la DGAC. Cordiales saludos
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