martes, 19 de abril de 2016

Desorientación espacial

La Desorientación Espacial es un fenómeno que ocurre como consecuencia de una incorrecta apreciación de la posición, movimiento u orientación con respecto a los tres planos del espacio. 

Como consecuencia puede llevar al piloto a una incapacidad para apreciar correctamente su posición y movimiento relativo con respecto al centro de la tierra.



El hombre está adaptado a una vida terrestre en la que se encuentra sometido a una fuerza gravitoinercial de 1G. 

Cuando éste es expuesto a un medio diferente y no habitual como es el aéreo, donde los estímulos al movimiento difieren en magnitud, dirección y frecuencia de los experimentados en la superficie terrestre, son frecuentes errores en la percepción, y es por ello que en la práctica la totalidad de los pilotos hayan experimentado en alguna ocasión fenómenos de este tipo.

Desde un punto de vista operacional podemos considerar dos clases de fenómenos de desorientación:

Tipo I: caracterizado porque el piloto no aprecia o reconoce que está desorientado, supone, por tanto, un serio peligro para la seguridad de la aeronave, ya que éste puede basar el control de la misma en una percepción totalmente errónea.

Tipo II: el piloto experimenta un serio conflicto entre lo que sus sentidos indican y la información aportada por los instrumentos de la aeronave, frecuentemente este conflicto se resuelve y raramente conduce a un serio incidente.

Tipo III: caracterizado por ser incapacitante y que conduce, casi siempre, a una pérdida de control de la aeronave.

Desde el punto de vista preventivo es fundamental que el piloto disponga de la necesaria información respecto a la fisiología básica de los órganos del equilibrio, las manifestaciones clínicas de las ilusiones sensoriales, sus aspectos operacionales y mediante demostraciones prácticas enseñar al tripulante aéreo cómo los órganos de los sentidos no siempre van a ser confiables en condiciones de vuelo.



La utilización de entrenadores de Desorientación Espacial es de gran ayuda para estos propósitos dentro de ellos se encuentran desde los más básicos como la silla de Barany; los más comunes como el Vertífugo y Vertigón o más complejos como el Gyrolab.


En el VERTÍFUGO usado en el CIMA se demuestran ilusiones originadas en los tres sistemas de orientación, es decir ilusiones vestibulares, visuales y propioceptivas. 

El perfil completo tiene una duración entre 20 y 30 minutos y aunque con limitaciones el alumno tiene la posibilidad de controlar y corregir algunos movimientos del desorientador.

Desorientador Espacial “GYRO IPT II” simula 3 tipos de aeronaves de ala fija y es capaz de reproducir ilusiones visuales (agujero negro, falso horizonte de día, falso horizonte de noche, pista ancha, pista inclinada…) ilusiones somatogiras (barrena abierta, barrena cerrada, ladeos …) y somatográvicas (despegue en la oscuridad…).

España. 15/12/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios