El accidente del CS-212, el cual he analizado en forma acuciosa, me permite señalar en forma responsable que ninguna aeronave se podría haber precipitado contra el mar e impactar tan violentamente como sucedió, por el sólo hecho de haber sido sometida a una fuerte turbulencia mecánica o wind shear durante la fase de aproximación para aterrizar y más aún con las condiciones meteorológicas reinantes.
Es un hecho de la causa que la aeronave despegó desde el aeropuerto de Santiago con un exceso de peso y ello sin duda contribuyo significativamente al mayor consumo de combustible durante el vuelo.
Pero, además asociado a lo anterior también existió un fuerte viento en altura pero en sentido contrario, que alteró significativamente la planificación inicial del vuelo.
Sin embargo, el mayor efecto se aprecia al verse alterado en mayor medida el centro de gravedad de la aeronave, producto del mayor consumo de combustible y exceso de peso de la aeronave en la parte posterior de la misma, el cual estimo afectó seriamente la fase de la primera aproximación y aterrizaje.
Sin embargo, el mayor efecto se aprecia al verse alterado en mayor medida el centro de gravedad de la aeronave, producto del mayor consumo de combustible y exceso de peso de la aeronave en la parte posterior de la misma, el cual estimo afectó seriamente la fase de la primera aproximación y aterrizaje.
A lo anterior, se suma la gran presión psicológica que debió soportar la joven tripulación de vuelo, al tener que volar durante un tiempo muy prolongado en una travesía de vuelo, que pronto alteró el punto de no retorno y se hizo cada vez mas compleja.
Cuando el Centro de Control de radar Oceánico detectó la presencia de la aeronave CS-212 a un nivel de vuelo superior y no autorizado de FL 155, es porque sin duda la tripulación de vuelo ya se encontraba muy apremiada y preocupada por el fuerte viento reinante, pero en sentido contrario. De allí que intentó ascender para buscar mejores viento de altura y proseguir con el vuelo programado.
Cuando el Centro de Control de radar Oceánico detectó la presencia de la aeronave CS-212 a un nivel de vuelo superior y no autorizado de FL 155, es porque sin duda la tripulación de vuelo ya se encontraba muy apremiada y preocupada por el fuerte viento reinante, pero en sentido contrario. De allí que intentó ascender para buscar mejores viento de altura y proseguir con el vuelo programado.
Sin embargo, la falta de experiencia de la joven tripulación de vuelo no permitió prever que había que realizar justamente lo contrario, he intentar buscar precisamente altitudes inferiores para tratar de contrarrrestar el fuerte viento en altura que era superior a los 100 nds. de intensidad a mayores altitudes.
Cuando se realizó el peritaje internacional del accidente se señaló que la aeronave habría impactado violentamente contra al agua en escaso 3 a 4 segundos....y cayó en posición invertida contra el agua, de allí la gran destrucción apreciada en el fuselaje de la aeronave.
En tal sentido, es muy difícil pensar entonces que una aeronave que es sometida a una fuerte turbulencia mecánica o wind shear extremo, pueda dañarse en tal magnitud al caer e impactar contra el agua a no ser que haya sufrido la perdida de control en vuelo de la aeronave, y quizás ello agravado por la pérdida de algún motor en vuelo.
La hipótesis que en lo personal manejo: Es que la perdida de un motor en vuelo se habría producido probablemente por la falta de suministro de combustible en alguna de las turbinas de la aeronave.
El dilema ahora sería poder determinar si acaso la turbina que se detuvo en vuelo, ocurrió poco tiempo después de haber abortado la primera aproximación para aterrizar o bien aproximando en la segunda pasada. De allí entonces la escasa altitud que debió haber mantenido la aeronave durante el segundo transito.
El lo personal me inclino más por la hipótesis de que la aeronave en los momentos en que iniciaba el viraje base a baja altura para enfrentar un final a la pista sufrió repentinamente la perdida del motor de arriba el cual provocó necesariamente un efecto de torque provocando que la aeronave se haya invertido produciendo la perdida de control en vuelo.
El lo personal me inclino más por la hipótesis de que la aeronave en los momentos en que iniciaba el viraje base a baja altura para enfrentar un final a la pista sufrió repentinamente la perdida del motor de arriba el cual provocó necesariamente un efecto de torque provocando que la aeronave se haya invertido produciendo la perdida de control en vuelo.
Es probable que algunas personas coincidan y otros por cierto rechacen la hipótesis planteada. A todos ellos les digo que la única forma de conocer lo que realmente sucedió en el accidente aquel día es no dilatar más y realizar el peritaje oficial a los motores y hélice de la aeronave para así poder determinar si acaso ambos motores estaban realmente funcionando al momento del impacto contra el mar.
Finalmente, es de esperar y es mi anhelo que la fiscal que sigue la investigación de la causa, pueda disponer las diligencia que aún están pendientes por realizar.
Home sick, get there itis, finish the task, etc
ResponderEliminarQue interesante tu post.
ResponderEliminarNo imaginaba que hubiera aún diligencias sin realizar.