domingo, 18 de septiembre de 2016

Velocidad mínima de control

VMC
Cuando un avión multimotor sufre la falla de uno de sus motores, experimenta un yaw y roll. Para poder corregir esto, se emplea el timón o rudder. A medida que la velocidad disminuye, el uso del rudder se vuelve cada vez menos efectivo y por ende mayor deflexión del mismo será necesario para lograr la misma cantidad de corrección. 

Si acaso la velocidad sigue disminuyendo, en algún momento será necesario el utilizar la deflexión total del rudder o timón para mantener el control direccional del avión. En este punto, cualquier reducción de velocidad generará una pérdida de control direccional debido a la pérdida de la efectividad del rudder o timón. El avión se encuentra volando en VMC.
La VMC es definida por la FAA como Velocidad mínima de control con el motor crítico[1] inoperativo. Es calculada bajo circunstancias específicas que se encuentran estandarizadas por la FAA. Éstas son (§23.149):
 (a) VMC is the calibrated airspeed at which, when the critical engine is suddenly made inoperative, it is possible to maintain control of the airplane with that engine still inoperative, and thereafter maintain straight flight at the same speed with an angle of bank of not more than 5 degrees. The method used to simulate critical engine failure must represent the most critical mode of powerplant failure expected in service with respect to controllability.
(b) VMC for takeoff must not exceed 1.2 VS1, where VS1 is determined at the maximum takeoff weight. VMC must be determined with the most unfavorable weight and center of gravity position and with the airplane airborne and the ground effect negligible, for the takeoff configuration(s) with—
(1) Maximum available takeoff power initially on each engine;
(2) The airplane trimmed for takeoff;
(3) Flaps in the takeoff position(s);
(4) Landing gear retracted; and
(5) All propeller controls in the recommended takeoff position throughout.

En su cálculo, solo se toma en cuenta la capacidad para mantener el control direccional, por lo que es irrelevante que la aeronave pueda o no ascender a dicha velocidad.

En el indicador de velocidad, se muestra como una línea roja. Es importante entender que dicha línea indica la velocidad calculada con los parámetros especificados arriba, y por ende al variar los mismos variará la VMC.



Otros factores importantes a tener en consideración contemplan, por ejemplo, la altitud de densidad. A medida que ésta aumenta, la VMC disminuye, debido a que la cantidad de potencia disponible será menor y por ende el empuje asimétrico también. En la siguiente tabla se observa como diversos factores afectan la VMC




[1] Motor que, en caso de fallar, tendría el efecto más adverso en la performance o maniobrabilidad del avión.


Aporte del Piloto en curso en USA. Paulo Muñoz

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