VMC
Cuando un avión
multimotor sufre la falla de uno de sus motores, experimenta un yaw y roll. Para poder corregir esto, se emplea el timón o rudder. A medida que la velocidad disminuye, el uso
del rudder se vuelve cada vez menos efectivo y por ende mayor deflexión del mismo será necesario para lograr la misma cantidad de corrección.
Si acaso la velocidad sigue
disminuyendo, en algún momento será necesario el utilizar la deflexión total del
rudder o timón para mantener el control direccional del avión. En este punto, cualquier
reducción de velocidad generará una pérdida de control direccional debido a la
pérdida de la efectividad del rudder o timón. El avión se encuentra volando en VMC.
La VMC es definida por la FAA como Velocidad mínima de
control con el motor crítico[1] inoperativo. Es calculada
bajo circunstancias específicas que se encuentran estandarizadas por la FAA. Éstas son (§23.149):
(a) VMC is
the calibrated airspeed at which, when the critical engine is suddenly made
inoperative, it is possible to maintain control of the airplane with that
engine still inoperative, and thereafter maintain straight flight at the same
speed with an angle of bank of not more than 5 degrees. The method used to
simulate critical engine failure must represent the most critical mode of
powerplant failure expected in service with respect to controllability.
(b) VMC for takeoff must not exceed 1.2 VS1,
where VS1 is determined at the maximum takeoff weight. VMC must
be determined with the most unfavorable weight and center of gravity position
and with the airplane airborne and the ground effect negligible, for the
takeoff configuration(s) with—
(1) Maximum available takeoff power initially on each engine;
(2) The airplane trimmed for takeoff;
(3) Flaps in the takeoff position(s);
(4) Landing gear retracted; and
(5) All propeller controls in the recommended takeoff position
throughout.
En su cálculo,
solo se toma en cuenta la capacidad para mantener el control direccional, por lo
que es irrelevante que la aeronave pueda o no ascender a dicha velocidad.
En el indicador
de velocidad, se muestra como una línea roja. Es importante entender que dicha
línea indica la velocidad calculada con los parámetros especificados arriba, y
por ende al variar los mismos variará la VMC.
Otros factores
importantes a tener en consideración contemplan, por ejemplo, la altitud de
densidad. A medida que ésta aumenta, la VMC disminuye, debido a que
la cantidad de potencia disponible será menor y por ende el empuje asimétrico
también. En la siguiente tabla se observa como diversos factores afectan la VMC
[1] Motor que, en caso de fallar, tendría el efecto más adverso en la
performance o maniobrabilidad del avión.
Aporte del Piloto en curso en USA. Paulo Muñoz
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