jueves, 8 de septiembre de 2016

La Aproximación estabilizada

Cada vez que Ud. se aproxima a una pista cualesquiera que esta sea, los riesgos asociados a un accidente de aproximación y aterrizaje se encuentran siempre presentes.

Es durante esta fase de vuelo que ocurren la mayor parte de los accidentes. Riesgos que incluyen la aproximación desestabilizada, el aterrizaje corto, el aterrizaje largo o salida de pista e impacto contra el terreno sin pérdida de control.

¿Qué tan cerca ha estado Ud. de ello?

¿Tomará Ud. una decisión oportuna?

¿Esta entrenado para reconocer y evitar estos riesgos?

¿Percibe que esto le podría suceder a Ud.?

Mientras las tripulaciones de vuelo no poseen conciencia situacional de aproximarse a una situación de CFIT, los accidentes ALA difieren en que muchos de los factores de riesgo pueden ser reconocidos por la tripulación con bastante anterioridad a que un evento ocurra y amenace la seguridad de la tripulación.

La Conciencia Situacional significa en resumen que existen otros cursos de acción que evitan los accidentes de aproximación y aterrizaje, si acaso la tripulación reconoce y neutraliza los riesgos. A medida que estas surgen durante el curso de la aproximación y aterrizaje.

Al respecto, los factores o causas incluyen el no estar estabilizado para la aproximación, no ceñirse a los procedimientos operacionales establecidos, carentes de conciencia situacional de la posición vertical y lo más crítico, fallar en no frustrar la aproximación.


Lo más probable es que Ud. ya haya estado en una o más de estas situaciones varias veces a lo largo de su trayectoria como piloto. Sin embargo, muchas veces ha superado tales situaciones con suerte, pero debe recordar que cada aproximación y aterrizaje es único y quizás para la próxima vez no lo logre.

Por ello, siempre ejecute una Aproximación Estabilizada. 

Sin ir más lejos ayer tuve que rehusar una aproximación a una pista cuando en final corto me percate que el viento había rolado al cabezal contrario y entre además con demasiada velocidad.....

Me alegro de haber tomado una buena decisión de rehusar....y me imagino que nadie se enteró que pase de largo...

Buenos vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios