jueves, 30 de mayo de 2019

Aterrizar o despegar, ¿cúal es el momento más peligroso durante un vuelo?

Son dos instantes durante un viaje que generan temor en muchos pasajeros. Pero, ¿cuál es realmente más riesgoso? Qué dicen las estadísticas

30 de enero de 2018


Estadísticas demuestran que en la actualidad viajar en avión es el modo de transporte más seguro 

Con el correr de las décadas, viajar en avión se perfeccionó a tal punto que llegó a ser uno de los medios de transporte más seguros. El 2017 se coronó como el año más seguro en la historia de la aviación civil, según un informe de la Aviation Safety Network. Sin embargo, los momentos de despegar y aterrizar suelen ser dos de los más temidos por los pasajeros durante el vuelo.


El despegue y el aterrizaje concentran el 60% de los accidentes fatales, según Tom Farrier, ex piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos y actual contratista de seguridad de aviación en Estados Unidos. Farrier demostró que el otro 10% de los accidentes se produce incluso antes de subir al avión, es decir, yendo al aeropuerto o dentro del aeropuerto o incluso cuando la aeronave se encuentra detenida.



Los momentos en los que más se vive algún tipo de tensión son los de llegada y salida 

Según el ex piloto, el riesgo asociado a las dos etapas mencionadas tiene que ver con el hecho de que el avión debe acelerar o desacelerar su marcha en un período relativamente corto y dentro de la pista del aeropuerto.

Despegue o aterrizaje: cuál es más peligroso

Para los pilotos, es uno de los momentos críticos del vuelo que concentra un 12% de los accidentes fatales. La principal dificultad se encuentra en alcanzar la velocidad suficiente para levantar vuelo dentro del espacio de la pista. En la actualidad, dejó de ser un desafío para las aeronaves, ya que la potencia de los motores mejoró, por lo que el despegue dejó de ser el momento más peligroso del vuelo.

Uno de los riesgos a los que se enfrentan hoy en día las aeronaves es que alguno de los motores falle mientras el avión acelera. En ese caso, el piloto deberá decidir en un instante si es mejor levantar vuelo y solucionar el problema en el aire o si es preferible no despegar.

Aunque para muchos quedarse en tierra podría parecer la opción más sensata, no es tan simple como parece: desacelerar de golpe una aeronave, con el peso que tiene y la velocidad que alcanza puede generar accidentes. Sin embargo, hoy en día se diseñó un cemento especial que se extiende alrededor de las pistas de los aeropuertos, que al entrar en contacto con las ruedas de la aeronave el suelo se rompe y ayuda a desacelerar.


Gracias a las nuevas tecnologías el momento de despegar y aterrizar mejoraron notablemente 

Según las estadísticas, el momento más peligroso en un vuelo es el aterrizaje, que concentra el 48% de los accidentes fatales. Como el avión ya se encuentra en movimiento, el riesgo no está tanto en la falla de los motores, sino en factores externos como el clima, que puede generar que los aeropuertos no permitan el aterrizaje de aeronaves. Los pilotos evitan las tormentas eléctricas porque pueden generar descensos bruscos de altitud

Por otro lado, gracias a los múltiples softwares y tecnologías que se han desarrollado con los años, descender en el lugar justo de la pista tampoco genera inconvenientes. Siguiendo las rutas provistas por distintos GPS y softwares aeronáuticos, el avión puede aproximarse a la pista de una manera que garantice un aterrizaje seguro y sin sobresaltos.

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