Foto: LATAM |
La compañía todavía no oficializa la fecha exacta del cambio, sin embargo, ante consulta, indica que los anunciará en las próximas semanas. Sí detalla que los vuelos sin escalas a Santiago – Sydney operarán con una frecuencia de tres vuelos por semana. El resto de los días mantendría la operación con escala en Auckland.
Actualmente, LATAM vuela diariamente en la ruta Santiago – Auckland – Sydney y ofrece cinco vuelos semanales Santiago – Melbourne. Ambas rutas son realizadas con equipos Boeing 787 (modelos -8 y -9), ofreciendo una amplia conectividad a las dos principales australianas y más allá. La instauración del vuelo sin escalas permitirá a la compañía fortalecer su posición en el mercado transpacífico que complementa el servicio sin escalas iniciado a Melbourne y la operación conjunta que se ofrece en alianza con Qantas.
“Este vuelo sin escalas Santiago – Sydney mejorará la conectividad que ofrecemos entre Sudamérica y Australia. En años recientes, hemos expandido nuestros servicios significativamente y hoy, ofrecemos opciones inigualables para los pasajeros a ambos lados del Pacífico”, dice Roberto Alvo, CCO de LATAM Airlines Group.
Pese al incremento de la competencia, ya sea a través de los aumentos de capacidad realizados por Qantas como por la presencia de Air New Zealand en la región, LATAM observa un aumento de la demanda tanto de pasajeros que viajan por turismo como por el tráfico étnico o V.F.R. que existe en el país. “Más australianos están visitando Sudamérica esperando descubrir muchos destinos únicos en la región y vemos igualmente una demanda fuerte de pasajeros que viajan en una sola dirección, estableciendo cada vez más vínculos comerciales y de turismo”, añade Alvo.
El lanzamiento de los vuelos sin escalas a Sydney permitirá compensar la reducción de frecuencias hacia Melbourne, ya anunciadas por fuentes de la industria. Según Airline Route, por ejemplo, las frecuencias Santiago – Melbourne pasarían de cinco a tres vuelos por semana a partir del 09 de agosto, y desde el 02 de octubre, se reduciría la capacidad con el cambio de avión de un B787-9 a un B787-8. No obstante, es necesario precisar que ambos modelos atienden indistintamente la ruta.
La reducción de frecuencias a Melbourne se puede interpretar como parte de la evaluación permanente que la línea aérea realiza en toda la red en función a la rentabilidad de sus operaciones. En ese contexto, no se descarta que en el futuro pueda revertirse la medida con incrementos de capacidad por vuelo como por tipo de aeronave, o bien por sinergias operacionales entre las rutas que mantiene a Australia y Nueva Zelanda.
Independientemente de lo anterior, las operaciones de LATAM registran una evolución positiva que se fortalece con los acuerdos de código compartido que mantiene con sus líneas aéreas socias, como Qantas y Jetstar. A través de ambas, los pasajeros pueden acceder a conexiones a más allá de Sydney o Melbourne como, por ejemplo, Adelaida, Brisbane, Darwin, Gold Coast y Perth, entre otras en Australia, así como combinaciones a Hong Kong, Singapur, Beijing, Bangkok y Denpasar (Bali), en Asia. Su oferta diaria y la conveniencia de conexiones a ambos lados del Pacífico colocan a la LATAM como primer competidor en las rutas en el Pacífico Sur.
LATAM quiere aprovechar su posición actual en el mercado y la demanda favorable de las rutas que opera a Australia para continuar incrementando su oferta de destinos y de servicios. Por consiguiente, desde el 10 abril la compañía posee un acuerdo adicional de código compartido con China Eastern para ofrecer conexiones desde Sydney y Melbourne a las principales ciudades chinas. Según explica la mayor línea aérea latinoamericana, se ofrecen conexiones desde Sydney hacia Shanghái (PVG), Beijing, Kunming y Wuhan, y desde Melbourne y Auckland hacia Shanghái (PVG).
El establecimiento de vuelos sin escalas a Sydney, la operación conjunta con Qantas, el incremento de la oferta de conexiones en Asia y la expansión de LATAM en la región, continúan posicionando a Santiago -y su aeropuerto-, como la principal puerta de entrada a Sudamérica. Actualmente, la capital chilena es uno de los tres principales hubs de la línea aérea a través del cual es posible llegar a los principales centros de negocios y de turismo de América Latina.
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