Estimados Aviadores:
Continuando con los esfuerzos tendientes a prevenir la ocurrencia de sucesos de aviación y sensibilizar sobre la necesidad de gestionar el riesgo operacional y considerando que se inicia una nueva temporada estival, en la cual la actividad aérea se incrementa en forma significativa, estimamos necesario enfatizar algunos aspectos que deben ser considerados por todos quienes nos encanta volar.
La causa principal de accidentes e incidentes graves de aviación sigue siendo, en un alto porcentaje, por el fenómeno constante del “error operacional” y el incorrecto proceso de “toma de decisiones”, donde la insuficiencia o inadecuada planificación del vuelo es factor recurrente. Recordemos la importancia de verificar las cámaras y la información de las condiciones meteorológicas en nuestro portal web, con los datos actualizados de nuestro Sistema de Información de Vuelo, IFIS en: https://www.aipchile.gob.cl/ .
Sabemos que las actividades de vuelo son algo serio y complejo, que aunque traen una gran satisfacción, al mismo tiempo, nos pueden provocar un gran problema. Por ello, es que se afirma en nuestro ámbito aeronáutico: “el despegue es opcional, en cambio el aterrizaje, es mandatorio…”. Esta frase refleja la esencia de la necesidad de aplicar un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), que reconoce la existencia de situaciones potencialmente peligrosas, los riesgos que deben ser gestionados, adoptando acciones proactivas con el propósito de anticipar posibles eventos adversos.
Esta Institución, ha iniciado un robusto y extenso programa de capacitación en seguridad aérea, el cual es transversal para los usuarios del sistema aeronáutico nacional, relacionado con la implementación de las herramientas que aportan los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), dictando Cursos, realizando Jornadas, Talleres y participando con su experiencia en Congresos, Conferencias y Seminarios a lo largo del país. El SMS enfatiza principalmente la necesidad desarrollar procesos continuos de identificación de los peligros asociados a la actividad aérea, con una determinación del nivel de riesgos relacionados con esos peligros y siendo lo más importante, la gestión de esos riesgos operacionales, donde se requiere implementar defensas de manera de anticiparse a los hechos, evitando que se transformen en incidentes graves o accidentes de aviación con lamentables resultados.
Asimismo, como ustedes conocen, el Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad de Vuelo (SARSEV), está directamente asociado al sistema de gestión de un SMS y pretende descubrir aquellos aspectos o aquellas situaciones que, en el día a día, nos suceden a quienes disfrutamos de la aviación; hablamos de Comandantes de Aeronaves, Pilotos, Especialistas en Mantenimiento, Controladores de Tránsito Aéreo, TSV, entre otros, y que pueden ayudar aportando desde sus propias vivencias, a través de los reportes pertinentes, lo que nos permitirá establecer líneas de acción concretas para prevenir un accidente o incidente grave de aviación.
En consecuencia, los invitamos a conocer y participar del sistema proactivo de reportes SARSEV, ingresado a su página en internet, donde también se encuentran los boletines de seguridad operacional para lectura, usar esta información en su briefing y reportar o contarnos sus experiencias operacionales, en consideración a que se está contribuyendo directamente a la seguridad operacional de la actividad aérea de nuestro país. Para consultas de los boletines, reportes u otros requerimientos, explorar el portal: www.sarsev.cl .
En definitiva, los instamos a reflexionar sobre lo mencionado en esta carta, y por favor no olviden antes de su próximo vuelo, el verificar los detalles y gestionar la cantidad de combustible, analizar las condiciones meteorológicas previos al vuelo y considerar los factores para la ejecución de una aproximación estabilizada (ALAR), las cuales constituyen según nuestros registros estadísticos, las causas más recurrentes de los accidentes de aviación. Estos datos son la esencia de los aspectos que se deben considerar cuando se programa un vuelo, sea este local o de travesía.
Finalmente, aceptemos un desafío en conjunto para la presente temporada, que nos permita verificar y poder señalar en el recuento final, una real disminución significativa en la ocurrencia de sucesos, incidentes graves o accidentes de aviación. ¡Qué tengan siempre, buenos aterrizajes!
Cordialmente, Departamento Prevención de Accidentes
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