jueves, 5 de diciembre de 2024

Aproximación Estabilizada

Los procedimientos de una aproximación estabilizada es un tema muy importante para la seguridad en la aviación, especialmente durante las fases críticas de aproximación y aterrizaje a una pista. A continuación se elaboran algunos detalles específicos:

Procedimientos de Aproximación Estabilizada

  1. Velocidad y Configuración:

    • La aeronave debe estar configurada correctamente (flaps, tren de aterrizaje, etc.) y estabilizada en velocidad y razón de descenso antes de alcanzar una altitud específica, usualmente a 1000 pies sobre el terreno en condiciones de aproximación por instrumentos (IMC) o 500 pies en condiciones visuales (VMC).

  2. Trayectoria de Vuelo:

    • La trayectoria de vuelo debe ser estabilizada en una senda de planeo óptima y hacia el punto de aterrizaje deseado. Esto implica una correcta alineación con la pista y el mantenimiento de una razón de descenso constante.

  3. Tolerancias de Aproximación:

    • Velocidad: +/- 20 nudos de la velocidad de aproximación. (+/- 5 nudos para aeronaves menores)

    • Razón de descenso: entre 500-1000 pies por minuto.

    • Variación mínima en la altitud: no más de una desviación completa de la senda de planeo o del localizador.

  4. Uso de Instrumentos y Sistemas de Ayuda:

    • Utilizar instrumentos de vuelo y sistemas de ayuda a la navegación (ILS, VOR, GPS) para asegurar que la aeronave se mantenga en la senda de planeo correcta.

    • Monitorear continuamente la altitud, velocidad y configuración de la aeronave.

  5. Toma de Decisiones:

    • Si la aproximación no está estabilizada a la altitud mínima establecida (usualmente a 1000 pies en IMC o 500 pies en VMC), se debe realizar una aproximación frustrada (go-around) inmediatamente. No esperar llegar al punto del Missed Approach.

Entrenamiento y Simulaciones

  • Los pilotos se deben entrenar regularmente en simuladores para poder practicar aproximaciones estabilizadas y manejar situaciones de aproximación no estabilizada.

  • Se enfatiza en la importancia de una comunicación clara y eficiente entre los miembros de la tripulación durante la aproximación y aterrizaje. Buenos call out.

Beneficios

  • Mejora la seguridad al reducir la carga de trabajo del piloto (PIC)en las fases críticas del vuelo.

  • Aumenta la probabilidad de un aterrizaje seguro y controlado.

  • Disminuye el riesgo de accidentes relacionados con aproximaciones no estabilizadas.

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