Los procedimientos de una aproximación estabilizada es un tema muy importante para la seguridad en la aviación, especialmente durante las fases críticas de aproximación y aterrizaje a una pista. A continuación se elaboran algunos detalles específicos:
Procedimientos de Aproximación Estabilizada
Velocidad y Configuración:
La aeronave debe estar configurada correctamente (flaps, tren de aterrizaje, etc.) y estabilizada en velocidad y razón de descenso antes de alcanzar una altitud específica, usualmente a 1000 pies sobre el terreno en condiciones de aproximación por instrumentos (IMC) o 500 pies en condiciones visuales (VMC).
Trayectoria de Vuelo:
La trayectoria de vuelo debe ser estabilizada en una senda de planeo óptima y hacia el punto de aterrizaje deseado. Esto implica una correcta alineación con la pista y el mantenimiento de una razón de descenso constante.
Tolerancias de Aproximación:
Velocidad: +/- 20 nudos de la velocidad de aproximación. (+/- 5 nudos para aeronaves menores)
Razón de descenso: entre 500-1000 pies por minuto.
Variación mínima en la altitud: no más de una desviación completa de la senda de planeo o del localizador.
Uso de Instrumentos y Sistemas de Ayuda:
Utilizar instrumentos de vuelo y sistemas de ayuda a la navegación (ILS, VOR, GPS) para asegurar que la aeronave se mantenga en la senda de planeo correcta.
Monitorear continuamente la altitud, velocidad y configuración de la aeronave.
Toma de Decisiones:
Si la aproximación no está estabilizada a la altitud mínima establecida (usualmente a 1000 pies en IMC o 500 pies en VMC), se debe realizar una aproximación frustrada (go-around) inmediatamente. No esperar llegar al punto del Missed Approach.
Entrenamiento y Simulaciones
Los pilotos se deben entrenar regularmente en simuladores para poder practicar aproximaciones estabilizadas y manejar situaciones de aproximación no estabilizada.
Se enfatiza en la importancia de una comunicación clara y eficiente entre los miembros de la tripulación durante la aproximación y aterrizaje. Buenos call out.
Beneficios
Mejora la seguridad al reducir la carga de trabajo del piloto (PIC)en las fases críticas del vuelo.
Aumenta la probabilidad de un aterrizaje seguro y controlado.
Disminuye el riesgo de accidentes relacionados con aproximaciones no estabilizadas.
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