Flight safety foundation señala que el 87 % de las tripulaciones de vuelo que sufrieron un accidente en un aproximación desestabilizada decidieron no frustrar o no realizar un go around. ¿Por qué los pilotos fallan en tomar decisiones?
La decisión de no realizar un go-around o no abortar un aterrizaje puede deberse a varios factores psicológicos y situacionales. A continuación se analizan algunas razones comunes:
Factores Psicológicos
Efecto de la Autoridad: Los pilotos pueden sentir una presión interna para completar el aterrizaje, especialmente si están en una posición de autoridad o liderazgo en la tripulación. Esto puede llevar a una decisión de continuar en lugar de tener que abortar.
Sobreconfianza: La sobreconfianza en sus habilidades y en la situación puede llevar a los pilotos a subestimar los riesgos y a no tomar la decisión de abortar el aterrizaje.
Efecto de la Fatiga: La fatiga puede afectar la capacidad de toma de decisiones de los pilotos, haciendo que sean menos propensos a tomar decisiones difíciles como abortar un aterrizaje.
Efecto de la Prisa: La necesidad de cumplir con horarios y evitar retrasos puede llevar a los pilotos a tomar decisiones precipitadas sin considerar adecuadamente los riesgos involucrados.
Factores Situacionales
Condiciones Meteorológicas: Condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que los pilotos sientan que no tienen otra opción más que continuar con el aterrizaje, especialmente si la visibilidad es baja o el viento es fuerte.
Condiciones de la Pista: Una pista en mal estado o con obstáculos puede hacer que los pilotos sientan que no tienen suficiente espacio o tiempo para realizar un go-around.
Presión de la Tripulación: La presión de la tripulación y la necesidad de mantener la confianza de los pasajeros pueden influir en la decisión de continuar con el aterrizaje.
Falta de Entrenamiento: La falta de entrenamiento adecuado en situaciones de aproximación desestabilizada y en la realización de go-arounds puede llevar a una falta de preparación para tomar la decisión correcta.
Soluciones Potenciales
Entrenamiento Continuo: Asegurar que los pilotos reciban entrenamiento continuo en la toma de decisiones y en la realización de go-arounds puede ayudar a mejorar su capacidad para tomar decisiones en situaciones críticas.
Simulación de Situaciones de Riesgo: Utilizar simuladores para recrear situaciones de riesgo y entrenar a los pilotos en la toma de decisiones bajo presión puede ser muy beneficioso.
Promover una Cultura de Seguridad: Fomentar una cultura de seguridad en la que los pilotos se sientan cómodos abortando un aterrizaje si es necesario, sin temor a represalias o juicio.
Evaluación de la Fatiga: Implementar programas para evaluar y gestionar la fatiga de los pilotos puede ayudar a reducir el impacto de la fatiga en la toma de decisiones.
Estos factores y soluciones pueden ayudar a mejorar la capacidad de los pilotos para tomar decisiones adecuadas en situaciones de aproximación desestabilizada y reducir la tasa de accidentes.
Vamos a profundizar en los aspectos específicos que contribuyen a que los pilotos fallen en tomar la decisión de realizar un go-around o abortar un aterrizaje, y las medidas que se pueden tomar para mejorar este proceso de toma de decisiones.
Factores Psicológicos y Comportamentales
1. Presión de la Situación
Efecto de la Autoridad: Los pilotos, especialmente los comandantes, pueden sentir una presión significativa para completar el aterrizaje debido a su responsabilidad y rol de liderazgo. Esto puede llevarlos a continuar con la aproximación incluso si es desestabilizada.
Sobreconfianza: La confianza excesiva en las propias habilidades y en la capacidad de manejar situaciones desafiantes puede llevar a subestimar los riesgos y a tomar decisiones arriesgadas.
2. Estrés y Fatiga
Impacto de la Fatiga: La fatiga puede afectar negativamente la capacidad cognitiva y de toma de decisiones de los pilotos, haciéndolos menos propensos a evaluar adecuadamente la necesidad de un go-around.
Manejo del Estrés: En situaciones de alta presión, el estrés puede nublar el juicio y hacer que los pilotos tomen decisiones precipitadas o incorrectas.
3. Factores Cognitivos
Tendencia a la Inercia: Los pilotos pueden experimentar una tendencia psicológica a continuar con el plan inicial (aterrizaje) en lugar de cambiar de curso (go-around) debido a la inercia del pensamiento y la acción.
Falta de Percepción del Riesgo: Subestimar la severidad de una aproximación desestabilizada puede llevar a continuar con el aterrizaje.
Factores Situacionales y Operacionales
1. Condiciones del Vuelo y de la Pista
Condiciones Meteorológicas Adversas: Aterrizar en condiciones meteorológicas difíciles, como baja visibilidad o viento cruzado, puede aumentar la complejidad de la toma de decisiones.
Condiciones de la Pista: Una pista corta, mojada o con otros obstáculos puede complicar la situación y hacer que los pilotos se sientan inseguros respecto a abortar el aterrizaje.
2. Presión Operacional
Cumplimiento de Horarios: La presión para cumplir con horarios y evitar retrasos puede influir en la decisión de continuar con la aproximación en lugar de realizar un go-around.
Expectativas de la Aerolínea: Las expectativas y políticas de la aerolínea respecto a las operaciones de vuelo pueden influir en la toma de decisiones de los pilotos.
3. Coordinación de la Tripulación
Comunicación en la Cabina: La falta de comunicación efectiva entre los miembros de la tripulación puede llevar a una falta de consenso y a decisiones incorrectas.
Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM): La implementación inadecuada de CRM puede resultar en una gestión deficiente de la situación y en la decisión de no abortar el aterrizaje.
Medidas para Mejorar la Toma de Decisiones
1. Entrenamiento y Simulación
Simuladores de Vuelo: Utilizar simuladores de vuelo para entrenar a los pilotos en la identificación y manejo de aproximaciones desestabilizadas. Prácticas frecuentes en simuladores ayudan a mejorar la respuesta en situaciones reales.
Entrenamiento en Toma de Decisiones: Implementar programas de entrenamiento enfocados en la toma de decisiones bajo presión, utilizando escenarios realistas y evaluaciones continuas.
2. Fomento de una Cultura de Seguridad
Promover el Go-Around: Fomentar una cultura en la que realizar un go-around se vea como una decisión prudente y no como un fracaso. Reforzar la idea de que la seguridad es la prioridad número uno.
Retroalimentación y Debriefings: Realizar debriefings después de los vuelos para discutir las decisiones tomadas y aprender de las experiencias. La retroalimentación constructiva puede ayudar a mejorar las prácticas futuras.
3. Gestión del Estrés y la Fatiga
Evaluación de la Fatiga: Implementar sistemas para evaluar y gestionar la fatiga de los pilotos, incluyendo tiempos adecuados de descanso y turnos de vuelo razonables.
Técnicas de Manejo del Estrés: Enseñar a los pilotos técnicas efectivas de manejo del estrés, como la meditación y la respiración profunda, para mejorar su capacidad de toma de decisiones bajo presión.
4. Mejora de la Comunicación y CRM
Entrenamiento en CRM: Asegurarse de que todos los miembros de la tripulación reciban un entrenamiento sólido en CRM, enfocándose en la comunicación efectiva y la toma de decisiones en equipo.
Estrategias de Comunicación: Desarrollar estrategias claras y efectivas para la comunicación en la cabina, asegurando que todos los miembros de la tripulación estén alineados y puedan expresar sus preocupaciones libremente.
Ejemplos y Casos de Estudio
Ejemplo 1: Entrenamiento en Simulador
Situación: Durante el entrenamiento, un piloto practica aproximaciones en condiciones de baja visibilidad y aprende a identificar rápidamente cuándo realizar un go-around.
Resultado: El piloto mejora su capacidad para tomar decisiones en situaciones críticas y se siente más seguro al realizar go-arounds cuando sea necesario.
Ejemplo 2: Cultura de Seguridad
Situación: Una aerolínea implementa un programa para fomentar la realización de go-arounds y realiza debriefings después de cada vuelo para discutir decisiones importantes.
Resultado: Los pilotos se sienten más apoyados en sus decisiones y la tasa de accidentes por aproximaciones desestabilizadas disminuye.
Estos factores y estrategias pueden ayudar a mejorar la capacidad de los pilotos para poder tomar decisiones adecuadas en situaciones de aproximación desestabilizada, reduciendo así el riesgo de accidentes y mejorando la seguridad de las operaciones de vuelo.
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