sábado, 7 de junio de 2025

Deshidratación en vuelo

¿Porqué los pilotos tienen tendencia a sufrir mayor deshidratación en vuelo?

Los pilotos tienen una mayor tendencia a sufrir deshidratación durante el vuelo por varias razones fisiológicas y ambientales propias del entorno aeronáutico. 

A continuación se explican los principales factores:

1. Ambiente de cabina seco

  • Baja humedad relativa: En altitudes de crucero (incluso presurizadas), la humedad relativa dentro de la cabina suele ser muy baja (entre 10-20%), similar a la de un desierto.

  • Esto provoca una mayor pérdida de agua por evaporación a través de la piel y la respiración, incluso sin sudar.

2. Respiración acelerada

  • En vuelos prolongados o de alta carga de trabajo (como en turbulencia o aterrizajes complicados), los pilotos pueden respirar más rápido o profundo, lo cual incrementa la pérdida de agua por el aire espirado.

3. Restricción de ingesta de líquidos

  • Muchos pilotos evitan beber demasiados líquidos para no tener que ir con frecuencia al baño, especialmente en vuelos largos o si están en cabinas sin acceso fácil.

  • También podrían evitar líquidos por comodidad, rutina, o por no interrumpir tareas críticas.

4. Temperatura y ropa

  • Aunque la cabina está climatizada, el uso de ropa de vuelo o uniforme, junto con el estrés térmico durante ciertas fases del vuelo (por ejemplo, en cabinas pequeñas o aviones sin aire acondicionado eficiente), puede aumentar la sudoración.

5. Cafeína y diuréticos

  • El consumo habitual de café o té para mantenerse alerta puede tener un leve efecto diurético, aumentando la pérdida de líquidos si no se compensa con agua.

6. Turnos prolongados y jet lag

  • Los cambios de zona horaria, el sueño alterado, y los turnos extendidos pueden alterar el equilibrio hormonal e influir en el manejo del agua corporal (menos sensación de sed, alteraciones en la secreción de ADH, etc.).


Consecuencias de la deshidratación en vuelo

Incluso una leve deshidratación (1-2%) puede afectar:

  • Función cognitiva y concentración

  • Tiempo de reacción

  • Estado de ánimo y fatiga

  • Capacidad termorreguladora

Por eso se recomienda que los pilotos mantengan una hidratación proactiva, especialmente en vuelos largos o en condiciones exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios