jueves, 5 de junio de 2025

Jerarquía a bordo de aeronave

¿Porqué los pilotos emplean grados en su uniforme abordo de una aeronave?

En la cabina de una aeronave, los grados (o insignias de barras) que se usa la tripulación en los uniformes del personal de vuelo indican el nivel de jerarquía y responsabilidad del piloto. 

Las barras en el uniforme son una forma visual de distinguir el rol y la autoridad de cada miembro de la tripulación. 

A continuación se explican los más comunes:


Significado de las barras en el uniforme de los pilotos:

4 barras – Capitán (Captain)

  • Máxima autoridad a bordo del avión.

  • Responsable de la seguridad de la aeronave, la tripulación y los pasajeros.

  • Toma las decisiones finales en caso de emergencia.

  • Usualmente se sienta en el lado izquierdo de la cabina.

3 barras – Primer Oficial (First Officer o Copiloto)

  • Segundo al mando.

  • Asiste al Capitán en todas las operaciones de vuelo.

  • Puede volar el avión, comunicarse con control de tráfico aéreo, etc.

  • Suele ocupar el lado derecho de la cabina.

  • Puede tomar el control total si el Capitán no puede desempeñar sus funciones.

2 barras – Segundo Oficial (Second Officer) o Piloto en entrenamiento

  • Menos común hoy en día, pero en algunas aerolíneas:

    • Puede ser un piloto en entrenamiento.

    • O un piloto de relevo en vuelos largos.

  • No siempre autorizado a aterrizar o despegar, dependiendo del entrenamiento.

1 barra – Cadete o aprendiz (Student Pilot o Trainee)

  • Piloto en formación.

  • Aún no calificado para realizar vuelos comerciales de forma independiente.


¿Por qué es importante esta jerarquía?

La jerarquía en cabina asegura que:

  • Siempre haya claridad sobre quién toma decisiones críticas.

  • Se mantenga la disciplina y coordinación bajo presión.

  • Se facilite el entrenamiento progresivo de nuevos pilotos.


En resumen:

Las 4 barras indican al Capitán, el líder del vuelo. Las 3 barras al Primer Oficial, el copiloto que asiste al Capitán. Este sistema de barras es una convención internacional que ayuda a establecer autoridad y responsabilidad dentro de la cabina.

1 comentario:

  1. Y lo más importante es lo que nuestro código aeronáutico nos señala en el artículo 65.

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