lunes, 2 de junio de 2014

OIRS DGAC, IAC v/s JEPPESEN

Junto con saludarlo cordialmente, deseo expresar a Ud. mi preocupación por el actual diseño de las cartas de aproximación instrumental (IAC) que se encuentran publicadas en el AIP CHILE VOL II. 

Al respecto, he sostenido desde hace bastante tiempo que las cartillas de descensos instrumentales debiesen satisfacer el requerimiento operacional de los pilotos IFR y no en particular de aquellas personas que trabajan en el diseño y construcción de dichas cartas de aproximación. 

Como se puede comprender pues, que en la actualidad las dos principales compañías aéreas en Chile LATAM y SKY AIRLINE, hayan adoptado la decisión operacional de volar con cartas Jeppesen, a bordo de sus aeronaves, en vez de AIP CHILE VOL II.


Asimismo, pilotos de LAN solicitaron a la empresa a inicios de año, la separación del manual Jeppesen debido al problema de peso y también para mejorar la manipulación de sus cartas de aproximación durante el vuelo. 

En la actualidad esta iniciativa permitió separar el actual Manual Jeppesen en dos manuales pequeños, lo cual es muy útil y practico a la vez para las tripulaciones de vuelo.

Por otra parte, SKY AIRLINE y LAN, que como dijimos anteriormente utilizan las cartas de aproximación Jeppesen, además de backup emplean también la aplicación en el sistema Ipad, que por cierto también vienen formateado con las cartas Jeppesen. 

Al respecto, esta últimas aplicaciones son de gran ayuda y muy fácil de interactuar para la tripulación de vuelo, en especial en rutas de aerovías y aproximaciones instrumentales. 

                                   

Porque el formato Jeppesen tiene tanto adeptos. Muy simple ha resultado ser el más eficiente en el mundo y es empleado en la totalidad de los centros de instrucción de prestigio a nivel mundial.

De modo tal que un formato probado, practico, útil y que cumple con su propósito operacional, debería al menos copiarse o bien asemejarse a él lo más posible. 

Sin embargo, por el contrario se insiste en emplear un formato muy diferente. A modo de ejemplo analizando la aproximación ILS Y RWY 17L SCEL, se pudo apreciar más de 20 diferencias entre ambos formatos.

Porque entonces no copiar algo probado y que ha resultado ser tan exitoso.....

En opinión personal el actual formato de carta de aproximación IFR, no contribuye definitivamente a la seguridad operacional en vuelo y las compañías aéreas ya se dieron cuenta de ello. 

Asimismo, es muy probable que al recibir su respuesta su argumentación vaya en el sentido de que la DGAC, sí cumple las orientaciones que establece OACI, lo cual estoy de acuerdo, pero la misma manera que Jeppesen, se escapa actualmente de las directrices de la FAA, pero que sin embargo, resulta ser más útil y confiable.

Porque que seguir entonces insistiendo y gastando tanto tiempo en enseñar una metodología a los pilotos alumnos IFR, para que luego esto deba ser obviada y omitida cuando llegan a formar parte de una compañía aérea.

El gran éxito del actual formato Jeppensen es que siempre se lo consultó a los pilotos y fue siempre pensado para ser empleado por los pilotos en vuelo. El concepto de las referencias visuales requeridas y de la aproximación estabilizada fue un factor gravitante para establecer su elaboración.

Finalmente, me permito sugerir a Ud. que al menos se estudie y se analice la posibilidad cierta de abrirse a un cambio que permita establecer una nueva estructura del formato IAC. 

En lo que pueda aportar estoy a vuestra disposición.

Cordiales saludos
JMDF



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