Un 40% de los que tienen entre 20 y 30 años están volando sin ser directamente empleados por su aerolínea
El estudio "Anomalías laborales en la aviación", elaborado por la Universidad de Gante con financiación de la Comisión Europea, denuncia la “precarización” de los nuevos pilotos y sus consecuencias para la seguridad aérea. “Un alarmante número de pilotos está trabajando sin relación directa con la aerolínea para la que vuelan, especialmente en el sector low cost”, señal. Y advierte que esta situación representa un riesgo para la seguridad aérea.
El estudio, que fue presentado en febrero y que se debate este jueves en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, dos días después de que un avión de Germanwings se estrellase en los Alpes, destaca un “dramático ascenso” de los autónomos y de los “falsos autónomos”.
Pero los segundos están en una situación peor, según el estudio recogido por el diario.es, porque suelen ser contratados a través de intermediarios con el fin de que la empresa matriz esquive de alguna manera el pago de impuestos o las cotizaciones a la Seguridad Social: “Siete de cada diez pilotos contratados como autónomos trabajan para una compañía low cost".
El documento indica que se recurre "a la condición de autónomo para esconder lo que en realidad es un empleo regular que debería tener la condición de asalariado”. De este modo, se “da una ventaja competitiva injusta para aquellas aerolíneas que recurren a estas contrataciones y distorsionan el mercado de la aviación”.
Un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos.
Entre sus conclusiones, la Universidad de Gante, que entrevistó a más de 6.000 personas, resalta que un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos. Muchos están trabajando para una Agencia de Trabajo Temporal, como trabajadores por cuenta propia o con los denominados contratos, que no exigen ninguna remuneración y permiten tener a un piloto trabajando gratis, sobre todo si carece de experiencia.
Efectos en la seguridad
“La precarización aumenta el riesgo de la inseguridad de esta industria”, avisa el informe. “Más de la mitad de los pilotos autónomos encuestados trata de mejorar sus condiciones”, agrega.
“Hasta un 40% de los pilotos de entre 20 y 30 años están volando sin ser directamente empleados por su aerolínea”, según recoge el documento. Incluso “se dan casos en los que el piloto, para poder conseguir volar, sabe que necesita ganar experiencia y entonces paga a la propia aerolínea, produciéndose un subsidio en toda regla”.
“Esto constituye una explotación financiera directa”, concluye el informe. “Los jóvenes pilotos padecen una presión desproporcionada”, afirma en el informe Emmanuel Jahan, presidente del European Sectoral Social Dialogue for Civil Aviation, una especie de consejo social a nivel europeo que intenta acercar a los interlocutores sociales en este sector.
Reflexión: En Chile estamos comenzando a visualizar con preocupación una situación muy parecida en donde algunas empresas aéreas y escuelas de vuelos, ofrecen a los jóvenes pilotos instructores y copilotos unos sueldos muy precarios y en donde las condiciones de trabajo son muy deterioradas y estos no tienen otra alternativa que tener que aceptar las condiciones laborales para poder mantener sus competencias y licencias vigentes.
Reflexión: En Chile estamos comenzando a visualizar con preocupación una situación muy parecida en donde algunas empresas aéreas y escuelas de vuelos, ofrecen a los jóvenes pilotos instructores y copilotos unos sueldos muy precarios y en donde las condiciones de trabajo son muy deterioradas y estos no tienen otra alternativa que tener que aceptar las condiciones laborales para poder mantener sus competencias y licencias vigentes.
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