miércoles, 22 de abril de 2015

Correo de un piloto extranjero al Blog Altovuelo

Estimado Juan Pablo Martínez.

Justo ayer descubrí su blog y me interesó mucho al ser un blog de un instructor de vuelo en Chile. Siempre tengo un gran interés de aprender cómo es la aviación en otros países. Especialmente en Latinoamérica. 

Leí la mayoría de sus posts y encontré muchas similitudes en cuanto a proyectos en los que estoy actualmente trabajando y problemas con la autoridad aeronáutica en México, también llamada DGAC.

Realice mi curso de vuelo por instrumentos y el de piloto comercial en USA. Ahí descubrí lo que es una cultura aeronáutica de primer nivel. 

Una autoridad aeronáutica flexible y en mejora y educación continua, facilidades de instrucción de vuelo (en escuela o freelance), disponibilidad de recursos y material para pilotos, y ni se diga el excelente servicio de control aéreo. 

Desde mayo del año pasado comencé el curso de convalidación de mi licencia FAA a DGAC en la Ciudad de México. Es un proceso realmente torpe, que se entorpece aún más por el requerimiento de profesionalización de los pilotos en México.

Cualquier país miembro de la OACI establecerá que para obtener una licencia de piloto comercial o de TLA se requiere cumplir con horas teóricas y prácticas, aprobar un examen teórico y demostrar competencia en un examen de vuelo con examinador. 

En México es lo mismo, pero a un grupo de personas hace tiempo se les ocurrió la brillante idea de que los pilotos también sean profesionistas. Esto significa que se debe obtener un "título y cédula profesional de piloto aviador" como requerimiento para el trámite de las licencias y ejercer los privilegios de piloto comercial o de TLA. 

Sería algo similar a un associate’s degree estadounidense. Un estudio de dos años, pero no se puede comparar a las horas teórico-prácticas totales al final de un curso de piloto comercial instrumental.

En México se vive una aviación en la década de los 70s. Para comenzar, la normativa aeronáutica está repartida en Leyes de los 90s, reglamentos de las leyes, reglamentos de certificación del 2004 (que solo fue una repintada del reglamento de certificación anterior), reglamento de operación de aeronaves y reglamento de escuelas de aviación de los 50s… todo repartido en leyes, reglamentos, normas y circulares obligatorias (que funcionan como parches) y que los requerimientos se repiten y se contradicen. Ojalá todo fuera bien establecido con reglamentos bien categorizados como en Estados Unidos o Canadá. 

Desafortunadamente las escuelas de vuelo en México carecen de calidad y una buena estructura en sus cursos. No hay nada establecido con un buen plan de estudios con planes de lecciones, estándares de vuelo, etc. Ni los mismos instructores dan la instrucción apoyándose de referencias confiables. 

Los buenos recursos de estudio y el sistema de formación de pilotos es la clave del mejoramiento de la aviación.

Reflexión: 

Agradezco sinceramente el correo de un Piloto de México, del cual guardo su reserva y me he permitido omitir algunos párrafos, para resguardar su identidad. 

Al piloto en comento deseo decirle que sus líneas me motivan enormemente a seguir trabajando en la mejora continua de la Aviación y que sin duda desearía mantener contacto cercano con él y otros más para crear la sinergia que es tan necesaria.


2 comentarios:

  1. Suena familiar. La DGAC se pasó por la raja el convenio OACI del año 90 que establece los espacios aéreos. En el anexo 11 apartado 2.6 cap 2 se señalan los requisitos de ingreso, visibilidades y requisitos de ingreso. Chile aprobó el tratado sin reservas. Sin embargo, AIP vol 1 ENR 1.4.4 establece cosas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante el que puedas mandar los antecedentes del caso para analizar las diferencias que existen actualmente. Del mismo modo pediría que a futuro cuando se hagan comentarios en el blog, se mantenga un lenguaje apropiado evitando el uso de palabras que pudiesen herir o molestar a alguien.

      Muchas gracias por tú aporte.

      Cordiales saludos JMDF

      Eliminar

Espero atento tus comentarios