viernes, 18 de diciembre de 2015

Paro de la DGAC y la tecnologìa

Hacer un paro de la DGAC, cuando recién acaba de asumir su nuevo Director General,eso no se hace.......y habla muy mal de la dirigencia organizadora de la Asociación de funcionarios públicos.

Esto me hace recordar que:

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota". 

La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”. ¿Quién lo dijo? Marco Tulio Cicerón, cuya frase muestra que no hace falta un doctorado en ciencias económicas para saber darse cuenta qué se debe hacer con el propósito de evitar problemas como los que enfrentan hoy los gobiernos de la región.

¿Qué recomienda Cicerón? Prudencia, que en este caso supone tener claro que dos más dos son cuatro, y que no hay gobierno que puedan hacer que el resultado sea cinco, o mayor.

Regla de oro de las finanzas gubernamentales: el presupuesto debe equilibrarse, lo cual supone que no haya déficit, pero tampoco superávit, siendo el déficit aquella parte del gasto gubernamental que no se financia con impuestos, por lo que se financia, o con deuda o con emisión de dinero, siendo el superávit aquella parte de los ingresos gubernamentales que no se gastan en beneficio de los gobernados.

Hay que insistir con la regla de oro de las finanzas publicas: el presupuesto debe equilibrarse. Así el presupuesto está equilibrado, entonces, por definición, el gobierno no se endeuda, y todo su gasto lo financia con impuestos. 

Un presupuesto equilibrado presupone que no hay deuda, por más que muchos, comenzando por los gobernantes a quienes les conviene financiar parte de sus gastos con endeudamiento, digan que, mientras no sea muy abultada, no hay problema con la deuda publica.  

La postura es que una deuda gubernamental no abultada es, comparada con una abultada, un mal menor, pero mal al fin de cuentas y la deberán pagar la totalidad de los chilenos.

Punto importante de lo dicho por Cicerón: que la gente aprenda nuevamente a trabajar para dejar de vivir a costa del Estado, es decir, traído a tiempos presentes, para dejar de vivir a costa del gobierno de turno y como tal, concederles todos los bienes, sin olvidar este pequeño detalle: ningún gobierno es capaz de darle todo a todos, por lo que únicamente le otorga algo sólo a algunos, siendo que ese algo que le da a algunos previamente se lo quitó a alguien más, como que dos más son cuatro, sin olvidar que no hay gobierno que pueda hacer que el resultado sea cinco, o superior.

Esto finalmente, debe hacer replantear a nuestras autoridades del peligro que existe al desarrollar actividades estratégicas del sector publico que puedan poner en jaque al país. 

Ayer, como cualquier ciudadano fui a trabajar y NO paralice las actividades de vuelo contra viento y marea. Afortunadamente la tecnología finalmente me salvo, porque pude realizar mi presentación del plan de vuelo a través del sistema IFIS, el METAR verificado y reemplazado por las cámaras WEB DGAC. 

Esto me hace pensar por un momento que mis derechos ciudadanos fueron de alguna manera gravemente violentados, porque ningún servicio publico ni nadie tiene el derecho de impedir que un ciudadano pueda circular libremente por su país, ya sea por tierra o aire. 

Por algo en USA el plan de vuelo ya es optativo...idea que próximamente plantearé a la DGAC....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios