lunes, 21 de diciembre de 2015

Pobre solución al cruce de aeronave sobre AMB

Sr.

Fernando González B.

Director DASA
Presente


Junto con saludarlo cordialmente, deseo en esta oportunidad expresar a UD. mi discrepancia por la actual restricción que limita en horarios específicos el sobrevuelo de aeronaves vertical el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. 


Lamentablemente la geografía en la ciudad de Santiago, no favorece en absoluto el sobrevuelo para ir de Este a Weste o viceversa y ello restringe bastante el normal desplazamiento de las aeronaves de la Aviación General y privadas. 


La actual disposición por cierto afectará a cientos de usuarios que deben rendir exámenes DGAC programados y de prácticas IFR en el aeródromo de Santo Domingo. Sin embargo, ello al parecer no es una preocupación en el análisis.


Al respecto, habría sido muy beneficioso por parte de la DASA, que se hubiese cursado alguna invitación para algunos actores de la aviación, de modo de haber podido participar en la discusión en comento y aportar sugerencias al respecto.


Asimismo, deseo señalar a UD. que estoy en conocimiento del incidente que se produjo semanas atrás entre una aeronave comercial que frustro una aproximación y un aeronave monomotor que realizaba su ruta visual publicada justamente vertical el aeropuerto. 


Sin embargo, a la fecha no existe ningún comunicado de la DGAC informando del evento a los actores del sistema aeronáutico para poder prevenir un hecho futuro y así poder obtener alguna experiencia del hecho. 


En general lo que impera en estos casos es mantener un silencio absoluto, que de alguna forma demuestra y refleja las falencias actuales de Sistema de Seguridad Operacional implementada por la DGAC.


Porque entonces un procedimiento que se viene realizando por muchos años, hoy se demuestra que afecta a la Seguridad de Vuelo.¡¡¡


La visión de SMS en el mundo, es que tiene la gran virtud y característica de ser predictivo ante la ocurrencia de eventos y de esta forma adoptar todas las medidas y procedimientos pertinentes para lograr una armonía y una buena convivencia del Sistema Aeronáutico. 


En tal sentido, no me explico entonces porque un hecho totalmente predecible se escapó de la norma y no fue considerado por parte de los encargados de la Seguridad Operacional del Aeropuerto. Sin embargo, se adopta a mi juicio la decisión más simple, fácil y radical que es impedir el uso del espacio aéreo aduciendo un problema de Seguridad de Vuelo.


Al parecer esta acción encubierta aduciendo el concepto de la seguridad de vuelo, es una medida que tiende más bien a resguardar la actividad de los controladores de tránsito aéreo, y de las compañías aéreas, que ha dar seguridad a los actores aeronáuticos que diariamente cruzan y operan en el Aeropuerto


Reflexión:

Que lastima haber esperado tanto tiempo por una respuesta de la DASA, y obtener una solución muy pobre que determina el procedimiento de cruce de aeronaves sobre AMB que en poco o nada soluciona lo planteado en el documento. 

Nuevamente la Aviación General a retrocedido un paso.




4 comentarios:

  1. La solución es modificar la actual estructura de espacios aéreos sobre SCEL. La actual convivencia de uno D montado sobre unos C no da resultado. Optimo sería mutar a un B y que los tráficos VFR o IFR que crucen sobre SCEL lo hagan de forma controlada, prestandole separación a todos. Así funciona en USA por lo menos y yo he tenido la oportunidad de experimentarlo en monomotores en KMIA, KORL y KATL. Otros beneficios de mutar a un B sería:
    - Exigir autorización y no comunicación,
    - Poder bajar los mínimos meteorológicos a solo "libre de nubes", y
    - Los alumnos pilotos quedan fuera,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me quedó fuera, todo lo anterior según apendix 11 del tratado OACI el cual es ley en Chile desde el 90 y que la DGAC modifica por actos administrativos de menor jerarquía.

      JCG.

      Eliminar
    2. Interesante el aporte.....cordiales saludos

      Eliminar
    3. Interesante el aporte.....cordiales saludos

      Eliminar

Espero atento tus comentarios