NUEVO BOLETÍN SARSEV: GESTIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES
Reportes de pilotos, controladores de tránsito aéreo y personal de mantenimiento, relacionados con una gestión poco óptima de los recursos disponibles, son analizados en la decimotercera edición del boletín de seguridad operacional.
El entrenamiento CRM -desarrollado originalmente por la NASA-, busca el uso óptimo de los recursos disponibles en la operación aérea, ya sean las personas, los equipos o la información. Su objetivo es reducir el error humano, promoviendo la seguridad operacional y eficiencia del sistema.
Esta metodología de gestión CRM es revisada en el último boletín SARSEV, publicado en el portal www.sarsev.cl, y que incluye casos relacionados con una gestión poco óptima de los recursos disponibles -persona, información y equipos-, así como también sus recomendaciones operativas caso a caso.
“El Boletín SARSEV es una valiosa herramienta de prevención. En éste, difundimos experiencias ocurridas a nuestros usuarios y entregamos recomendaciones operativas caso a caso. Además, constituye un espacio de reflexión en torno a la importancia de los Factores Humanos en la operación aérea.”, señala el Equipo SARSEV.
El SARSEV, está integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales que se encarga de recibir, analizar y presentar al Comité los sucesos reportados. Estos reportes son voluntarios, anónimos y no punitivos de casos que ponen en riesgo la seguridad operacional, cuya información se utiliza sólo con fines de prevención, sin ánimo de buscar faltas o responsabilidades.
Me impresiona que todavía sigamos hablando de CRM a nivel de club aéreo y pilotos privados donde prácticamente NO LO HAY o NO DEBIERA HABERLO puesto que se vuela solo, con instructor o con no pilotos. El CRM es para las tripulaciones.
ResponderEliminarLa terminología correcta para los pilotos privados y clubes aéreos es SRM Single pilot resource management de la cual ya se a escrito bastante y los manuales y examanes FAA lo incorporan completamente. IMSAFE, DECIDE, PPP, etc. La úlitma versión del FAA H 8083 le dedica 2 capítulos, y el FAA H 8083-9A gira en torno al SRM.
No podemos estar más desactualizados.
JCG FAA CPL
Comparto en que estamos muy atrasados al respecto. Por ello es que tenemos que crear conciencia de ello.
ResponderEliminarAtte. JMDF