El VOR es una de las radioayudas más usadas hoy en día en la aviación debido a su precisión. Conoce cómo funcionan en este artículo.
Una de las habilidades más importantes en la aviación, especialmente en los pilotos, es la capacidad de orientarse y volar a través de rutas aéreas definidas en el espacio aéreo. Una de las técnicas más usadas en el mundo es la navegación por instrumentos, que se basa en el uso de señales emitidas por antenas en tierra conocidas como radio ayudas.
El VOR es una de las radioayudas más usadas hoy en día en la aviación debido a su precisión, este equipo emite señales que son interpretadas por los pilotos para volar a través de rutas definidas en las cartas de navegación de cada país.
¿Qué es un VOR?
El VOR, por sus siglas en inglés -Very High Frequency Omnidirectional Range- es una ayuda en tierra a la navegación aérea. Este equipo emite señales llamados radiales que están separados 1º y que son ampliamente usados en la aviación para definir rutas aéreas.
Los VOR se pueden encontrar en la mayoría de países con tráfico aéreo, generalmente se encuentra uno o dos en los alrededores del aeropuerto, pues son de gran ayuda para las aproximaciones y salidas de aeronaves comerciales.
¿Cómo se usa?
Para navegar usando un VOR es necesario un equipo a bordo de la aeronave que pueda recibir la señal que emite la antena del VOR en tierra. Los más comunes son el CDI (Course Deviation Indicator) el HSI (Horizontal Situation Indicator) o el RMI (Radio Magnetic Indicator).
Con uno o varios de estos equipos, una aeronave puede ingresar o salir por cualquier de los radiales que emite el VOR y así volar de forma segura por rutas previamente establecidas en cartas de navegación.
¿Por qué son importantes?¿Qué ventajas tienen?
Los VOR son importantes en la navegación aérea ya que son altamente confiables y se ven poco afectados por los fenómenos climáticos existentes en la atmósfera, lo que permite a los pilotos navegar incluso en condiciones de baja visibilidad o cuando existen tormentas eléctricas en las cercanías.
Además, tiene como ventaja, sobre otro tipo de ayudas en tierra -como los NDB- que emiten señales señales en los 360º de la antena, lo que permite volar hacia o desde el VOR con una mayor precisión en la ruta de manera que las aeronaves se mantengan alejadas de obstáculos y el terreno.
Clases de VOR
Existen tres clases de VOR que se clasifican de acuerdo a su alcance:
Clase Altitud Rango
T (terminal) Desde 1000ft AGL hasta 12.000ft AGL 25 NM
L (low altitude) Desde 1000ft AGL hasta 18.000ft AGL 40 NM
H (high altitude) Desde 1000ft AGL hasta 14.500ft AGL 40 NM
Desde 14.500ft AGL hasta 60.000ft AGL 100 NM
Desde 1800ft AGL hasta 45.000ft AGL 130 NM
Los VOR son radioayudas usadas en casi todo el mundo para la radionavegación aérea, sin embargo nuevas técnicas de navegación han surgido y aunque pueden ser mucho más precisas, los equipos más modernos usan todas las fuentes de información posible para calcular la posición de la aeronave permitiendo un vuelo más seguro tanto para los pasajeros como para la tripulación.
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