martes, 13 de julio de 2021

Protección de bancarrota de LATAM extendida hasta mediados de septiembre


BY HÉCTOR GONZÁLEZ · 5 DE JULIO DE 2021

Un Tribunal Federal de los Estados Unidos aprobó extender la fecha de presentación del plan de reestructuración de LATAM hasta mediados de septiembre. La aerolínea sudamericana debía presentar su plan de reestructuración a fines de junio. El lunes, la Corte Federal del distrito sur de Nueva York extendió ese plazo hasta el 15 de septiembre.

LATAM sigue atravesando el proceso

La aerolínea más grande de Sudamérica se declaró en bancarrota en mayo de 2020. En ese momento, el CEO de LATAM, Roberto Alvo, dijo que las restricciones de viaje crearon una crisis de efectivo en la aerolínea, lo que dejó a LATAM sin otra opción que la protección por bancarrota mientras buscaba lidiar con sus finanzas y su creciente deuda .

Como parte del proceso de protección por quiebra, LATAM debía presentar su plan de reestructuración a la Corte Federal antes del 30 de junio. Pero a principios del mes pasado, la aerolínea con sede en Chile indicó que buscaría una extensión .

“La solicitud de prórroga es una alternativa común contemplada dentro del proceso y no modifica la intención del grupo LATAM de salir del Capítulo 11 a fines de este año”, informó un vocero de LATAM.

LATAM accede a financiación adicional en junio

La audiencia judicial del lunes confirmó la extensión. LATAM sigue confiando en que saldrá con seguridad del proceso de quiebra, y la aerolínea ha seguido volando en todo momento, aunque a un nivel reducido. Se estimó que la operación de pasajeros de LATAM para junio de 2021 alcanzaría el 36% (medido en asientos-kilómetros disponibles) en relación con el mismo mes de 2019.

En junio, LATAM estimó operar aproximadamente 691 vuelos domésticos e internacionales diarios, conectando 114 destinos en 14 países. LATAM sigue siendo un operador importante en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Sin embargo, la aerolínea salió del mercado argentino.

LATAM también confirmó que estaba accediendo a otros US$ 500 millones provenientes de financiamiento. Este es el segundo retiro del fondo de la aerolínea. Los administradores pusieron a disposición de LATAM hasta US$ 2,450 millones bajo las disposiciones de financiamiento. Hasta la fecha, la aerolínea había accedido a $ 1,150 millones.

Citando restricciones de salud y viajes impuestos por las autoridades en los diferentes países donde opera LATAM, LATAM dijo a los reguladores que en junio se realizó una solicitud por $ 500 millones adicionales. LATAM esperaba recibir el dinero a los pocos días de la solicitud.

LATAM confía en que saldrá de la bancarrota como una aerolínea más fuerte

A pesar de la demora de tres meses en la presentación de su plan de reestructuración, LATAM sigue confiando en que saldrá del proceso concursal a fines de este año. El CEO de LATAM dice que su aerolínea surgirá como una aerolínea más fuerte y más capaz de competir en el despiadado mercado de la aviación de América del Sur.

“Confiamos en que LATAM saldrá fortalecida de la crisis, con una estructura de costos inmejorable en la región”.

Roberto Alvo espera que LATAM vuele entre el 60% y el 80% de su capacidad en 2019 para fines de 2021. Está considerando regresar al 100% de su capacidad en dos años.

Tres de las aerolíneas más grandes de América del Sur vuelan ahora bajo disposiciones de protección por quiebra. La aerolínea más grande de Colombia y la segunda aerolínea más grande de América Latina, Avianca, se declaró en bancarrota en mayo de 2020. Aeroméxico hizo lo mismo un mes después, solicitando protección en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios