En los manuales operativos para aeronaves GA, a menudo hay limitaciones de peso y equilibrio enumeradas para la operación de categoría Normal y Utilitaria. Si restrinjo la carga al sobre de la categoría Utilitaria, deseo saber qué regulaciones y prudencia me permiten hacer sobre el sobre de la categoría Normal.
Supongo que hay un conjunto de estándares de certificación reglamentarios para cada categoría, así como una lista de restricciones específicas para cada tipo de certificado. ¿Cuáles son estas definiciones y dónde se encuentran?
Desde un punto de vista regulatorio, la regulación que rige es FAR 23 (estándares de aeronavegabilidad para lo que generalmente llamaríamos aviones "pequeños": categoría Normal, Utilitaria, Acrobático y Viajero).
FAR 23.3 es probablemente lo que le interesa, y nos dice:
La categoría normal se limita a los aviones que tienen una configuración de asiento, excluyendo los asientos de piloto, de nueve o menos, un peso máximo de despegue certificado de 12,500 libras o menos, y destinados a operaciones no acrobáticas.
Continúan para especificar que la operación no acrobática incluye: Cualquier incidente de maniobra en vuelo normal (para definiciones muy normales de "normal", ¡esperan que use algo de sentido común aquí!)
Lo que la mayoría de los pilotos reconocen como las "maniobras comerciales de prueba de vuelo": ochos flojo, chandella y virajes escarpados, pero con un ángulo de inclinación no mayor de 60 grados en cualquiera de estas maniobras.
La categoría de utilitario es del mismo tipo y tamaño de avión, pero está aprobada para "operaciones acrobáticas limitadas"; esto puede incluir giros intencionales, así como las "maniobras comerciales" con ángulos de inclinación más altos (más de 60 grados, hasta 90 grados).
La categoría de acrobacia es del mismo tipo y tamaño de avión, pero está aprobada para acrobacias sin restricciones "distintas de las que se muestran necesarias como resultado de las pruebas de vuelo requeridas", básicamente "aviones que pueden invertirse".
La categoría de viajero es aburrida: es básicamente la categoría normal, pero con más motores (al menos 2) y más asientos (hasta un máximo de 19). Los aviones de categoría suburbana también pueden tener un peso máximo de despegue más alto (hasta 19,000 libras).
Una aeronave puede certificarse en cualquier combinación de las categorías Normal, Utilitaria y Acrobática si la aeronave cumple con los requisitos de la categoría apropiada (como se especifica más adelante en FAR 23). Sin embargo, una aeronave certificada en la categoría Commuter no puede estar certificada en ninguna de las otras categorías.
En general, las restricciones que encuentra en las aeronaves no son regulatorias (de las FAR) sino limitaciones operativas (en el POH o rotuladas en la aeronave) que debe cumplir (según la Parte 91 de las FAR).
Por ejemplo, el Cessna 172 y el Piper Warrior son aviones de doble categoría (Normal y Utilitario), y especifican un "Sobre CG de Categoría de Utilidad" en sus tablas de peso y balance.
El Piper Warrior no está aprobado para virajes en la categoría de utilitaria (están rotulados con SPINS PROHIBITED ). también tienen otras restricciones para las operaciones de categoría de servicios públicos que se encuentran en el POH y en los letreros de las aeronaves (por ejemplo, UTILITY CATEGORY - NO BAGGAGE OR AFT PASSENGERS , y velocidades máximas de entrada para otras maniobras acrobáticas).
La mayoría de los Cessna 172 están aprobados para virajes en la categoría de utilitaria y no están rotulados en su contra. (Ciertas aeronaves con kits STOL específicos instalados están desaprobadas como resultado del kit y tienen pancartas que las prohíben).
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