martes, 2 de noviembre de 2021

El flare

sábado, 7 de junio de 2014

Cultura Aeronáutica: En aviación ¿Que es un flare?


Un Su-30Mk2 Venezolano realizando lanzamiento de múltiples "Flares"

Muchas veces hemos escuchado de un piloto esta palabra al referirse sobre una maniobra de aterrizaje tanto en aviones como helicópteros de hecho es más común escucharlos en los pilotos de ala rotativa, pero no todos conocemos que esta misma palabra tiene otro significado.

En aviación la palabra inglesa flare se utiliza de dos formas. Por una parte significa bengala y son los señuelos que lanza una aeronave cuando es atacada por un misil infrarrojo. Estas bengalas se lanzan en grupos y emiten más calor que el motor o motores de la aeronave, haciendo que el sistema de búsqueda y guiado del misil se centre en ellas en lugar del motor. El piloto u operador del sistema debe tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el misil atacante y el tiempo de combustión de las bengalas para lanzarlas en el momento adecuado.


Un C-130HV realizando una maniobra basica de "Flare" al aterrizar, notese que las ruedas principales tocan primero que las del tren de nariz

Por otra parte flare se refiere también a la maniobra que realiza un piloto justo antes de posar su aeronave en la pista, elevando el morro ligeramente a fin de aumentar el ángulo de ataque y por tanto la sustentación generada por las alas.

Con ello reduce la velocidad vertical hasta niveles en que el tren de aterrizaje pueda absorber la anergia del impacto contra el suelo sin romperse.

En los helicópteros, es también común observar esta maniobra, también antes de tocar el suelo, el piloto incrementa la potencia y eleva la nariz para posar con suavidad la aeronave en el suelo, visualmente resulta bastante impresionante como demuestra la foto a continuación:


Este enorme Mi-26T del Ejercito Bolivariano, realiza un Flare antes de posarse en tierra, notese el angulo de las palas deformadas hacia arriba indicando que la aeronave esta aplicando potencia para disminuir su velocidad de descenso.

Escrito por:
Juan Eduardo Lopez (“Homero”)
Corresponsal de Aviamil en Maturin

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