"Una semilla crece sin sonido, pero un árbol cae con un ruido enorme. La destrucción tiene ruido, pero la creación es silenciosa. Este es el poder del silencio."
Confusio
"Una semilla crece sin sonido, pero un árbol cae con un ruido enorme. La destrucción tiene ruido, pero la creación es silenciosa. Este es el poder del silencio."
Confusio
Una pista está contaminada cuando una parte importante de su superficie (en partes aisladas o continuas de la misma), dentro de la longitud y anchura en uso, está cubierta por una o más de las sustancias enumeradas en la lista de descriptores del estado de la superficie de la pista.
(1) No se iniciará ningún vuelo a menos que, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y todo retraso que se prevea en vuelo, el avión lleve suficiente combustible y aceite para completar el vuelo sin peligro. La cantidad de combustible que ha de llevarse debe permitir:
(i) Cuando el vuelo se realice de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos y no se requiera un aeródromo de alternativa de destino de conformidad con 92.205
(d), o cuando el vuelo se dirige a un aeródromo aislado, volar hasta el aeródromo de aterrizaje previsto y, después, disponer de una reserva de combustible final durante por lo menos 45 minutos a altitud normal de crucero; o
(ii) Cuando el vuelo se realice de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos y se requiera un aeródromo de alternativa de destino, volar hasta el aeródromo de aterrizaje previsto y luego hasta un aeródromo de alternativa y, después, disponer de una reserva de combustible final durante por lo menos 45 minutos a altitud normal de crucero; o
(iii) Cuando el vuelo se realice de acuerdo con las VFR para vuelo diurno, volar al aeródromo de aterrizaje previsto y, después, disponer de una reserva de combustible final durante por lo menos 30 minutos a altitud normal de crucero; o
(iv) Cuando el vuelo se realice de acuerdo con las VFR para vuelo nocturno, volar al aeródromo de aterrizaje previsto y, después, disponer de una reserva de combustible final durante por lo menos 45 minutos a altitud normal de crucero.
"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas."
El designador de ruta ATS consiste en el designador básico suplementado, si es necesario, por un prefijo.
Designador Básico:
Consistirá normalmente en una letra seguida de un número del 1 al 999. La selección de las letras se hará entre las que a continuación se indican:
a) A, B, G, R rutas internacionales que no sean rutas de navegación de área;
b) L, M, N, P rutas internacionales de navegación de área;
c) H, J, V, W rutas nacionales que no sean rutas de navegación de área;
d) Q, T, Y, Z rutas nacionales de navegación de área.
Prefijo:
a) K ruta de nivel bajo para helicópteros;
b) U ruta establecida en el espacio aéreo superior; c) S ruta utilizada por aeronaves supersónicas.
La operación ILS CAT I con lecturas RVR entre 750 m. y 550 m. se encuentra descrita en la DAN 11 14 que indica lo siguiente:
“Los aeródromos con ILS CAT I para operar hasta 550 metros deberán contar con TDZL o RCLL operativos.
“En los aeródromos que cuentan con ILS CAT I y que no dispongan de TDZL ni RCLL, se podrá operar hasta los RVR 550 metros, siempre que se cuente con los siguientes elementos operativos como mínimo:
- Luces de borde de pista (REDL);
- Transmisómetro TDZ operativo;
- Sistema de iluminación de aproximación CAT I ALSF-1
- Luces de umbral de pista (RTHL),y
- Luces de extremo de pista (RENL).
Es mandatorio que el RVR de Zona de toma de contacto (TDZ) esté operativo. En caso de falla del transmisómetro TDZ, visibilidad mínima requerida es de 800 metros (CAT I).
El equipo ILS (Localizador y trayectoria de planeo) debe ser verificado, de acuerdo a los parámetros para la verificación del ILS CAT II.
Los requisitos de la fuente secundaria de energía eléctrica están especificados en el DAR 14 para aproximaciones de precisión CAT II/III.
Los requisitos de aviónica para las aeronaves, están especificados en la norma respectiva”.
Los accidentes de aviación pueden ser prevenidos en gran medida a través de la implementación de medidas de seguridad y la capacitación adecuada del personal de vuelo. Sin embargo, siempre existe un riesgo inherente en cualquier actividad humana, incluida la aviación.
"El fracaso no siempre debe ser visto como algo malo en la vida, a veces debe ser apreciado como un crecimiento en las personas y se debe considerar como una oportunidad de poder comenzar de nuevo, pero esta vez con más experiencia, prudencia e inteligencia".
JMDF