martes, 28 de noviembre de 2023

La industria no da abasto con la demanda de aviones


Alberto Gutiérrez (Airbus):  “La industria no da abasto con la demanda de aviones, pero quien puede esperar prefiere Airbus”

El presidente de Airbus España llama a incentivar la producción de combustible sostenible en Europa para no perder la carrera con EE UU
Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España.

La reactivación del tráfico aéreo tras el paso de la pandemia; la adición de viajeros en países emergentes, y la necesidad entre las aerolíneas de renovar sus flotas, están tirando de los pedidos de aviones muy por encima de la capacidad de producción mundial. 

El presidente de Airbus España y jefe de operaciones del grupo, Alberto Gutiérrez, estima que esa brecha es de un 20% en condiciones normales de una cadena de suministro que aún ha sufrido disrupciones en este 2023.

El gigante europeo tiene activados crecimientos en la cadencia de producción para dar respuesta a las compañías aéreas: busca pasar de seis a 10 ó 12 aviones A350 mensuales; de tres a cuatro A330, o subir de 55 a 75 unidades al mes del A320 en 2026. “La demanda de aviones de doble pasillo se recupera y la de modelos de pasillo único ya está un 10% por encima de la de 2019″, ha relatado Gutiérrez en un encuentro con medios de comunicación celebrado en Madrid. 

El ejecutivo ha enumerado problemas que aún han lastrado el ritmo en las fábricas este año: desde la falta de disponibilidad de motores, hasta las carencias de acero, titanio o microchips. Pese a ello, el grupo Airbus ha repetido este año la contratación de 13.000 empleados, de los que un millar se han incorporado a la empresa en España, y la previsión es seguir creciendo en 2024.

Airbus tiene una cartera de pedidos que se traduce en actividad hasta 2029. Si el precio es, o no, un elemento esencial de elección entre el fabricante europeo y Boeing, Gutiérrez ha sido taxativo: “No podemos atender más clientes, pero los que pueden esperar prefieren Airbus”.

El reto de la descarbonización

Flanqueado por los responsables en España de las áreas de Aviones Comerciales, Helicópteros y Sistemas Militares, el presidente de la compañía en este país ha reclamado apoyo público para generar una industria alrededor del combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés). 

En el seno de la UE se ha abogado por estimular la producción regulando una progresiva utilización de SAF, capaz de recortar hasta un 80% las emisiones de CO2 del sector aéreo, mientras que en EE UU se ha optado por subvencionar: “Nos preocupa que el exceso de regulación provoque falta de competitividad en Europa. Airbus trata de ser activa en Bruselas con este mensaje, y creo que se debería ir favoreciendo el uso de SAF porque la solución no es prohibir volar sino hacerlo de un modo más sostenible”, ha indicado el ejecutivo, “los Gobiernos ya primaron la inversión en renovables y ahora deberían apoyar el SAF”.

Airbus mantiene la apuesta por volar con un avión a hidrógeno en 2035, pero hasta entonces avanza en el uso del SAF en sus actuales modelos: “Nuestros aviones son capaces de volar con mezcla al 50% entre SAF y queroseno, incluso hemos alcanzado el 100% con un A380 de Emirates. Este sector debe ser pionero en la descarbonización”, ha sentenciado Gutiérrez.

Uno de los grandes proyectos de Airbus en España es el de la consolidación de las actividades de aviación comercial en Cádiz, proceso que se completará en 2026 con la fusión de las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real, según ha relatado Ricardo Rojas, responsable de Aviones Comerciales de Airbus España. El otro, en Albacete, es la apertura en 2024 del almacén centralizado de componentes para el negocio de helicópteros. Este último hito, con la ejecución de un hub logístico de 50.000 metros cuadrados para las fábricas europeas del grupo, “será transformador para toda la provincia”, ha prometido Fernando Lombo, director de la división de Helicópteros.

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