Es importante entender cuando emplear un aterrizaje normal y uno corto por parte del piloto.
- Aterrizaje Normal:
- Descripción: En un aterrizaje normal, el avión se aproxima a la pista y toca la pista de manera suave y controlada.
- Condiciones ideales:
- Potencia suficiente en el motor.
- Viento ligero o de frente.
- Pista larga y bien pavimentada o asfaltada.
- Objetivo: Contactar la pista a la velocidad vertical más baja posible y mantener el control direccional en pista.
- Fases:
- Tramo básico (base leg).
- Aproximación (approach).
- Quiebre planeo (flare).
- Toma contacto (touchdown).
- Carrera final (after landing roll).
- Aterrizaje Corto:
- Descripción: En un aterrizaje corto, el objetivo es detener la aeronave en la menor distancia posible.
- Factores clave:
- Altitud de densidad: Una altitud de densidad baja (por ejemplo, en climas fríos o altitudes elevadas) requiere una carrera de aterrizaje más corta. Una alta altitud de densidad (climas cálidos o al nivel del mar) implica una carrera de aterrizaje más larga.
- Técnica: El piloto debe juzgar la altitud y distancia para comenzar el descenso y aplicar procedimientos adecuados para mantener el control de la aeronave .
En resumen, el aterrizaje normal es estándar y se aplica en condiciones favorables, mientras que el aterrizaje corto se utiliza principalmente cuando se necesita detener el avión rápidamente. Por lo general la DGAC, considera que una pista es corta cuando tiene una longitud de 800 mts. o menos. Sin embargo, ambos casos requieren habilidad y precisión por parte del piloto.
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