A fines de 2016 se iniciará la construcción de 20.000 viviendas en el
ex-aeropuerto Los Cerrillos, localizado en la comuna del mismo nombre.
4
de enero, 2016
Recientemente algunos medios de
prensa han informado que el gobierno anunció que a fines de 2016 se iniciará la construcción de 20.000 viviendas en el
ex-aeropuerto Los Cerrillos, localizado en la comuna del mismo nombre.
Se podría pensar que la construcción sería ejecutada, o al menos liderada por
la administración del Estado, pero ello no es así, pues se trata en concreto de la venta de
macro-lotes de 2 y hasta 5 hectáreas c/u a consorcios inmobiliarios privados que
edificarán de acuerdo a sus propias decisiones comerciales.
Por lo tanto, y no nos debe
extrañar en absoluto, debe entenderse que se trata de un nuevo festejo para aquellos actores que se desenvuelven en
el negocio de la explotación del recurso suelo, los que tendrán terrenos
de inmejorable ubicación para sus iniciativas mercantiles.
Se estima que los compradores pagarán por esos terrenos
unos US$100 millones, esto es, el mismo valor que el Estado Subsidiario chileno
señala haber invertido en la habilitación de un parque, una hermosa laguna y la
plantación de infinidad de árboles en el lugar que albergó por tantos años a
ese aeropuerto. Esto quiere decir que el terreno mismo de 254 hectáreas
será regalado al sector privado para sus emprendimientos, pues la inversión
pública ya realizada será cedida en beneficio directo de las empresas que allí
construirán. Los publicistas del gobierno bautizaron a este proyecto como
Ciudad Parque Bicentenario.
También se supo que Jadue, ex mandamás del fútbol profesional,
hoy disfrutando de unas merecidas “vacaciones” en Miami, quería trasladar las
instalaciones de Pinto Durán, las que no cuentan con los respectivos
permisos de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Peñalolén, al terreno
de la Ciudad Parque Bicentenario y para tal propósito, según consigna The
Clinic, en mayo de 2014 se llevó a cabo una reunión entre la ministra del
Deporte, representantes del fútbol y el alcalde de Cerrillos, para estudiar la entrega de un terreno en comodato a 30
años en ese espacio fiscal.
Jadue con sus expertos
sostenían que la conectividad del sector de Cerrillos era óptima y la idea que
tenían era construir 14 canchas, un hotel a todo dar, una completa y moderna
clínica y un museo para la comunidad. Quien lideraba esta tratativa era Ana Lya
Uriarte, flamante jefa de gabinete de Bachelet y el operador comercial por
cuenta de la ANFP era el ex ministro Isidro Solís. Pero esta propuesta no
prosperó.
En todo caso, no podemos perder de vista que todavía no se
resuelven los obstáculos medioambientales que no han permitido a la fecha el
cambio de uso del suelo del territorio en que se emplaza esa base aérea,
la que fue clausurada el 6 de febrero de 2006 conforme a la decisión de alto
nivel adoptada en una reunión secreta del 15 de noviembre de 2005, diez años
atrás, por los entonces Ministro de Defensa, Ministro del MOP, Transporte y
Telecomunicaciones, Ministra de Vivienda y Urbanismo, Comandante en Jefe de la
FACH, Subsecretario de Aviación, Comandante Logístico de la FACH, Director
General de Aeronáutica Civil, Director de Planificación de la DGAC, Director
General de Obras Públicas, Director Nacional de Aeropuertos y Seremi de
Vivienda y Urbanismo.
En ese acto los funcionarios de
mayor rango instruyeron a la DGAC, en orden a que debía levantar la zona de protección del aeropuerto, con lo cual de un
plumazo, se acababan las restricciones urbanísticas que pesaban sobre unas
2.000 hectáreas al sur del terminal aéreo.
En atención a que esta región
tiene un mala calidad del aire y que por ello existe un Plan de Prevención y
Descontaminación Atmosférica, sugerimos a los lectores que accedan al informe “Operación Cerrillos:
entre el relleno y el fragmento” del arquitecto, urbanista y académico Jonás
Figueroa, en el cual se entrega información relevante, entre otras cosas, sobre
el canal de ventilación del SO al NE de Santiago, pues: “……..la
gigantesca cuña de suelo formada por las áreas de protección y el cono de
aproximación de tráfico aéreo constituye el único corredor de vientos de baja
altura que ventila la ciudad…….. es necesario abundar que las pistas de
hormigón del aeropuerto actúan como una gran placa radiante de los rayos
solares que provoca por convección, el movimiento vertical del aire”.
Está claro que la Cámara de Diputados y en particular su
Comisión de Defensa, no se interesaron en conocer ni menos evaluar el informe
confidencial “Análisis del cierre de la Base Aérea y Aeropuerto de Los
Cerrillos”, elaborado por los generales de aviación José de la Fuente y
Mario Ávila, ambos ex Directores de Aeronáutica de la FACH, entregado por éstos
en septiembre de 2004 en sesión secreta de dicha Comisión. En este documento se
expresan innumerables efectos
negativos si se producía la clausura en comento sobre todo en el aspecto de la
defensa de Santiago y del país en caso de una crisis militar con una nación
vecina. Se concluye que los agentes públicos que detentaban el poder
político privilegiaron el negocio de las plusvalías automáticas de los terrenos
situados en el cono de aproximación del aeropuerto.
Como en Chile la memora es
frágil, se debe recordar que el
cambio de uso de suelo realizado en el año 2005 para las 254 hectáreas de
infraestructura aeroportuaria a habitacional mixto fue anulado por sentencia de
30 de noviembre de 2012 de la Corte Suprema. Los altos magistrados,
personas más preparadas y responsables que los funcionarios del gobierno,
tomaron esa decisión por la presencia de residuos tóxicos relevantes en la zona
y falta de saneamiento de los terrenos. La limpieza de los terrenos de metales
pesados requiere un tiempo no inferior a 10 años desde el comienzo de esas
labores y hasta donde sabemos no se ha hecho nada.
También en el año 2012, el
mismo alto tribunal, dispuso la obligación por parte del Estado de reinvertir
en el fomento de la aviación general, el valor de dichos terrenos, determinado
en la suma de US$ 263 millones. Esto último, debido a que los terrenos del
aeropuerto en vías de eliminación, fueron adquiridos hace unos 90 años a
privados con dineros provenientes de una donación modal, para fines de fomento
de la aviación civil, al gobierno de la época por el filántropo norteamericano
Daniel Guggenheim.
Pues bien, volviendo a lo que
está sucediendo actualmente, el
gobierno realizó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en base a la cual
se dictó la resolución Nº170 de 2015 del Gobierno Regional de Santiago a
cuyo contenido no hemos podido tener acceso porque los que mandan reniegan de
la transparencia.
La EAE tramitada con una
restringida y casi desconocida consulta ciudadana no consultó el cumplimiento
de normas nacionales e internacionales sobre abandono de aeropuertos ni menos
los planes de saneamiento o mitigación.
El control de legalidad se
encuentra pendiente y tampoco hemos podido acceder al dictamen Nº 98.143 de 14
de diciembre de 2015, de la Contraloría General de la República, pues luego de
haber sido publicado en la página institucional de la Contraloría fue bajado de la misma y por lo tanto su
contenido, posiblemente por razones de alta política estratégica, como si se
tratara de un asunto de tipo militar o diplomático, se mantiene oculto para que
la ciudadanía no sepa nada de nada.
Consideramos caprichosa la
insistencia del gobierno en el cierre definitivo del terminal aéreo y muchos
especialistas en transporte plantean que la región metropolitana de Santiago, con sus 7.300.000 de habitantes,
debería contar con un terminal aéreo doméstico como sucede en todas las
capitales modernas del mundo. El proyecto de construir 20.000 viviendas
puede ejecutarse en distintos lugares de la región, sin embargo, para el
segundo aeropuerto de Santiago no existe otro emplazamiento posible, lo que
sabe mejor que nadie el alto mando de la FACH como también los parlamentarios
que se relacionan con el ordenamiento territorial y con la seguridad nacional.
Finalmente, la Ciudad Parque Bicentenario se construirá de
todas maneras porque los intereses de los grupos inmobiliarios son muy fuertes
y porque la casta política tiende a caer bajo sus influencias,
taponándose para siempre el canal de ventilación del cual nos habla el
urbanista Figueroa, y al respecto recordamos que hace algunos años, con el
mismo Figueroa, fuimos invitados por una productora de TVN a grabar un programa
in situ sobre la clausura del aeropuerto, ocasión que aprovechamos para decir
en la filmación cuales fueron las razones “de pesos” por las cuales el gobierno
de Lagos tomó la decisión de cerrarlo. Como aparentemente fuimos muy locuaces,
el canal “de todos los chilenos” optó por censurar la emisión televisiva. Así
se resguardó el orden público.
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