martes, 13 de febrero de 2018

Fatiga en los CTA

Jorge Caro Gálvez

Jorge Caro Gálvez

Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo
La urgencia de reducir fatiga laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo

Seguramente, en los últimos meses han escuchado o leído en algunos medios de comunicación que los Controladores de Tránsito Aéreo de nuestro país estamos luchando por la aprobación de un Proyecto de Ley para rebajar la carga horaria a la que nos vemos sometidos en la actualidad, con extenuantes turnos de 12 horas.

Tras el intenso trabajo que desplegó la directiva de nuestro Colegio durante el 2017 para sensibilizar a las autoridades sobre esta demanda, el Ministerio de Defensa acogió nuestra preocupación y elaboró un anteproyecto que modifica la Ley 16.752, a través de un artículo único, otorgándole a la DGAC la facultad para reducir de 44 hasta en 32 horas la jornada de trabajo los Controladores.

Por ello, hoy quiero profundizar en algunas de las razones que explican nuestro empeño por la pronta aprobación de esta normativa que hoy se encuentra en proceso de análisis en el Ministerio de Hacienda y que confiamos a la brevedad será enviada al al Legislativo.

En Chile la jornada laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo está regulada por el Estatuto Administrativo, el que no fue elaborado para regular actividades que deben cubrir los puestos de trabajo en un sistema de turnos las 24 horas y los 7 días de la semana.

En el mundo el desempeño laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo representa una alta complejidad y la mayoría de los Estados cuentan con regulaciones diferenciadas respecto del resto de los trabajadores, comprendiendo que el objetivo es mejorar la seguridad de las operaciones aéreas.

Los controladores chilenos ocupan el segundo lugar con mayor carga horaria de trabajo de los países OCDE (con un mínimo de 44 horas de trabajo semanales) solo superados por Turquía que tiene 48 horas como máximo.

Nuestra profesión es considerada la más estresante del mundo por la Organización Internacional del Trabajo y diversos estudios internacionales.

Tenemos una responsabilidad directa sobre la seguridad de los vuelosy la vida de las personas a bordo de las aeronaves.

Para velar por la óptima ejecución de nuestra labor y la seguridad de las personas y aeronaves, toda regulación debe considerar la fatiga, tensión y alteración fisiológica del organismo a causa de la naturaleza de la actividad y del campo del ciclo de sueño, al alterar el ciclo circadiano.

La situación será aún más compleja en los próximos años si consideramos el crecimiento de la navegación aérea comercial en nuestro país. Sólo como antecedente: En los últimos 6 años, la tasa de crecimiento promedio ha sido de un 11% anual y se espera que para el año 2030 el transporte sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo.

Esta es una materia que está siendo abordada y normada por organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta institución de las Naciones Unidas, puso como fecha límite el 20 de noviembre del 2020 para que los Estados cuenten obligatoriamente con un programa de control de la fatiga para los controladores.

Actualizado: 02 Feb 2018

AEROPUERTO DE SANTIAGO

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