El METAR (METeorological Aerodrome Report) es un reporte meteorológico aeronáutico que proporciona información sobre las condiciones meteorológicas presentes en un aeródromo dado a una hora determinada. NO ES UN PRONÓSTICO. Es emitido cada hora y tiene una validez de dos horas. El METAR proporciona información importante para la planificación de vuelo; a través de los distintos METAR se puede ver la evolución en el tiempo de las condiciones meteorológicas y permite hacer un “mapa” de las condiciones del tiempo en la ruta y al ser complementado con otras fuentes de información permite la planificación y ejecución segura de un vuelo.
Su orden es el siguiente:
1)
Identificador de lugar: Identifica el aeródromo en donde se
emite el reporte, consta de 4 letras, por ejemplo SCTB, donde:
- La
primera letra, en este caso “S”, hace referencia al continente donde está
ubicada la estación, según el ejemplo sería en Sudamérica.
-
La
segunda letra, en este caso “C”, hace referencia al país donde está ubicado la
estación, según el ejemplo sería Chile.
-
La
tercera y cuarta letra hacen referencia al designador de aeródromo, en este
caso “TB” sería ToBalaba.
2)
Día y fecha en que se hace el reporte. Por
ejemplo 082100Z donde:
-
Los
primeros dos números hacen referencia al día del mes, según el ejemplo “08”
indica que el reporte fue elaborado el día 08
-
Los
cuatro números siguientes indican la hora en que fue elaborado el reporte,
según el ejemplo dice que fue elaborado a las 21:00 Hrs.
-
La
Z indica que es en hora UTC (Universal Time Coordinated), la hora del meridiano de Greenwich.
3)
Viento: Dirección e intensidad del viento, el
cual se mide con el cataviento, el cual está marcado con líneas rojas y
blancas, cada una indica 3 nudos de viento. Por ejemplo 190/10 G25
- Dirección:
En este caso indica que el viento viene de los 190°. El reporte lo entrega
según dirección geográfica, mientras que el ATC lo entrega según dirección
magnética
-
Intensidad:
la fuerza del viento en nudos. Según el ejemplo 10 nudos
- Rachas:
las que se indican con una “G” (Gusts), las que
se informan solamente cuando su velocidad es superior a 10 nudos.
-
En
el caso de que haya una variación de más de 60° en la dirección del viento y
con una intensidad mayor a 3 nudos en los 10 minutos anteriores a la medición,
se indicará su rango de variación, por ejemplo: 190V250 (se lee viento 190° Variando a 250°)
- En
el caso de que la dirección del viento sea variable y no se pueda utilizar una
sola dirección, se utiliza el código VRB (VaRiaBle) acompañado su
intensidad. Por ejemplo VRB05KT
4)
Visibilidad: Se indica en metros.
-
Si
la visibilidad es mayor a 5000 metros, se expresa cada 1000 metros, por
ejemplo, 5000 m, 6000 m, 7000 m, 8000 m y 9000 m.
-
Si
la visibilidad está entre 3000 y 5000 metros, se expresa cada 500 metros, por
ejemplo, 3000 m, 3500 m, 4000, 4500 m.
-
Si
la visibilidad es inferior a 3000 metros se indicará cada 100 metros, por
ejemplo, 1900 m., 2000 m, 2100 m, 2200 m, 2300 m, etc.
-
Se
utiliza el término CAVOK (Cealing And Visibility OK) cuando se reúnen las siguientes
condiciones:
a)
Visibilidad
mayor o igual a 10.000 metros
b)
No
existan nubes por debajo del mínimo de seguridad del aeródromo o por debajo de
1500 m. AGL
c) No
existan en la proximidad del aeródromo TCU (Tower
CUmulus
o cumulus acastillados) o CB (Cumulus nimBus)
-
En
el caso de que haya visibilidad de 10.000 metros o más, pero la nubosidad no
cumple con las condiciones mencionadas arriba, se utiliza el código 9999
5)
RVR: Alcance visual de pista (Runway Visual Range) Se
indica SOLAMENTE si la pista cuenta con un transmisómetro, el cual es un
instrumento que mide la visibilidad de una pista desde la perspectiva de un
piloto que va a aterrizar en ella, este instrumento cuenta con dos componentes,
el primero es el transmisor que está ubicado al inicio de la pista el cual
emite un haz de luz y el segundo componente es el receptor el cual recibe el
haz de luz y determina con qué intensidad llega y lo traduce en términos de
visibilidad. Por ejemplo: R/17L/0800D
-
La
primera parte indica la pista, en este caso sería pista (R->Runway) 17 izquierda (L->Left)
-
La
segunda parte indica visibilidad, en este caso 800 metros
- La
tercera parte, que es una letra indica la tendencia de la visibilidad, puede
ser una “U” (Up) que indica que la visibilidad está
subiendo, una “N” (Nil) que indica que está sin
cambios o una “D” (Down) como en el ejemplo que
indica que la visibilidad está bajando
- Cuando
la RVR es superior a 2000 metros, se indica como P2000 (Plus) y en el caso
de que sea inferior a 50 metros se indica como M0050 (Minus)
6)
Fenómeno que limita la visibilidad o
estado de tiempo presente: En el caso de que haya visibilidad menor a 5000 metros se indica la
intensidad/proximidad y el fenómeno que la limita:
a) Intensidad o proximidad:
código
|
traducción
|
-
|
Leve
|
Moderado
|
|
+
|
Fuerte
|
++
|
Muy fuerte
|
X
|
Intensa
|
XX
|
Extrema
|
VC
|
Proximidades (ViCinity
|
b) Descriptor del fenómeno:
Código
|
Traducción
|
MI
|
Baja
|
BC
|
Bancos
|
SH
|
Chubascos (SHower)
|
DR
|
Vientos de poca altura (Down Rise)
|
BL
|
Vientos de cierta altura
|
TS
|
Tormenta (Thunder Storm)
|
FZ
|
Superenfriado (FroZen)
|
c) Fenómeno, el cual puede ser de
precipitación o de obscurecimiento:
De
precipitación:
Código
|
Traducción
|
DZ
|
Llovizna (DriZzle)
|
RA
|
Lluvia (Rain)
|
SN
|
Nieve (Snow)
|
SG
|
Granos de nieve (Snow
Grains)
|
PE
|
Pelotitas de hielo (Pellets)
|
GR
|
Granizo
|
De
obscurecimiento:
Código
|
Traducción
|
BR
|
Neblina
|
HZ
|
Bruma (HaZe)
|
FU
|
Humo (Fume)
|
FG
|
Niebla (FoG)
|
SA
|
Arena (SAnd)
|
VA
|
Ceniza volcánica (Volcanic
Ashes)
|
Destacar
que la diferencia entre neblina y niebla es que la neblina presenta mas de 1000
metros de visibilidad, mientras que la niebla muestra menos de 1000 metros de
visibilidad.
7)
Nubosidad:
A)
Cantidad:
según cantidad de cielo que cubre en octavos:
Código
|
Traducción
|
Octavos
|
SKC
|
Despejado (SKy Clear)
|
0
|
FEW
|
Escaso
(FEW)
|
1 a 2
|
SCT
|
Parcial (SCaTtered)
|
3 a 4
|
BKN
|
Nublado (BroKeN)
|
5 a 7
|
OVC
|
Cubierto (OVerCast)
|
8
|
Se considera además que hay techo
cuando esta nublado (quebrado) o cubierto.
B) Altura
de la capa de nube sobre el terreno, la cual se indica en cientos de pies, por
ejemplo: SCT025-> 025x100= parcial a 2500 pies, o bien en unidades de 30
metros, por ejemplo SCT010-> 010x30= parcial a 30 metros.
Puede haber varias capas de nubes,
cuando eso sucede se emiten todas, por ejemplo:
FEW065 SCT100 BKN250
Además, en el caso de que haya un
cumulimbus o un cumulus congestus se informa después de la altura de la nube,
por ejemplo: BKN065CB
Cuando se escribe el código NEFO,
significa que es un Nefobasímetro el que hace la medición de la altura de las
nubes (esto sucede por ejemplo en SCSE).
En el caso de que el cielo esté
obscurecido y no se pueda estimar la altura de la nubosidad, se indica la
visibilidad vertical, por ejemplo: VV002 (visibilidad vertical de 200 pies); en
el caso de que no se pueda estimar la visibilidad vertical se utiliza el código
VV//.
8)
Temperatura y punto de rocío: Se indica la temperatura presente y
la temperatura del punto de rocío, la cual es la temperatura en que se satura
el aire haciendo que el vapor de agua contenido en él se condense, produciendo
rocío, neblina, cualquier tipo de nube o escarcha. La diferencia entre la
temperatura ambiente y la temperatura del punto de rocío se llama diferencia
psicométrica.
Un ejemplo de temperatura ambiente y
temperatura de rocío en un METAR sería 04/02, donde la temperatura es 4°C y la
del punto de rocío es de 2 °C.
En el caso de haya una temperatura
negativa, se antepone una “M” (Minus), por
ejemplo 01/M03, en que se indica que la temperatura ambiente es de 1°C y la del
punto de rocío de menos 3 grados.
9)
QNH: Que indica la presión reducida al
nivel del mar.
-
Si
está indicada en hectopascales, se antepone la letra “Q”, como por ejemplo
Q1011
-
Si
está en pulgadas, se antepone la letra “A”
10)
Pronóstico de tendencia: Se incluye al final del METAR e
indica los cambios significativos esperados por el observador meteorológico en
las próximas dos horas desde el momento de la observación.
- BECMG:
próximamente (BECoMinG), indica que va a haber un cambio regular o
irregular en las condiciones meteorológicas y que no va a volver a la condición
anterior. Posterior del indicador BECMG se sigue con los grupos en los que se
ha pronosticado un cambio relevante.
- TEMPO:
Temporalmente (TEMPOrally), que indica una
fluctuación temporal de las condiciones meteorológicas volviendo a su punto
anterior
-
NOSIG:
sin cambios significativos (NO SIGnificant
change), que indica que no se espera ningún cambio significativo
-
También
se indican otros códigos:
A) AT: a las
B) FM: desde (FroM)
C) TL: Hasta (TiL)
D) NSW: sin tiempo significativo (No Significative Weather)
E) NSC: sin nubes significativas (No Significative Weather)
F) WS: Wind
Shear, cuando hay se indica después del QNH,
indicando la pista afectada
Aporte Piloto Andrés Ramirez
Muy bueno y didáctico. Se agradece.
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