Una de las tantas herramientas valiosas a la navegación aérea ha sido sin lugar a dudas el Radiofaro Omnidireccional de muy Alta Frecuencia (VOR Very High Frecuency Omnidirectional Radio Range) una radio ayuda que es utilizada para conocer la posición de la aeronave y también para poder navegar de un punto a otro.
La utilización de estas estaciones tierra que sirven dentro la navegación instrumental, (Instrument Instrumental Flight Rules, IFR) emiten una banda de alta frecuencia entre los 108.00 Mhz y 117.95 Mhz, las cuales están fuera de estáticas, no sufren de afectaciones durante fenómenos meteorológicos como lluvia, tormentas, nieve y proporcionan información a los equipos de navegación en la cabina de mando con una precisión aceptable.
Si bien con el paso del tiempo, la actualización y utilización de sistemas satelitales, aún continúan sirviendo a la navegación por instrumentos. Es el VOR que proyecta infinitas orientaciones que radian desde la estación en tierra, con una antena que gira a 1800 rpm; cada una de las 360 radiales se conoce con un número que va desde el 0 hasta el 360, expresando el rumbo magnético de la radial seleccionada.
Las estaciones tienen ciertas limitaciones de ondas directas y alcance; como cualquier estación que radia una señal, se puede ver interrumpida por falta de suministro eléctrico, obstáculos, alcance y falla de los sistemas.
Además de conocer las radiales con respecto a la estación –gracias a los equipos a bordo- también, desde tierra se emite una señal que provee información de distancia, DME (Distance Measurement Equipment), con un indicador dentro de la cabina de la aeronave expresada en millas náuticas (NM). Puede ocurrir que alguna de estas señales se vea interrumpida de manera independiente, o en el peor de los casos en ambas.
Existen diferentes tipos de VOR según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) misma que contempla dos tipos; VOR A, que tiene un alcance de 100 millas náuticas y en un ángulo de 40° sin obstáculos; VOR B con 25 millas náuticas de alcance y un ángulo de 40°.
Para la Administración Federal de Aviación, Direcciones de Aeronáutica Civil y reguladores –que se rigen entre si- clasifican los VOR de la siguiente manera:
Tipo Clasificación Cobertura Distancia vertical
TVOR Terminal 25 millas náuticas (NM) 12.000 pies
LVOR Baja altitud 40 millas náuticas (NM) 18.000 pies
MVOR Media altitud 75 millas náuticas (NM) 30.000 pies
HVOR Alta altitud 40 millas náuticas (NM) Debajo de 18.000
130 millas náuticas (NM) Arriba de 18.000
Además, existen los TACAN (Tactical Air Navigation) que proporcionan información de dirección y distancia pero, son exclusivos para uso militar. Y VORTAC, que resulta de la combinación del VOR y TACAN, proporcionando información de dirección y distancia DME.
Como toda señal, necesita un receptor; la antena colocada en el exterior de la aeronave, el receptor abordo, servoamplificador y el instrumento –también conocido como VOR- hacen parte de los componentes de este sistema.
Dentro de la aeronave el instrumento con carátula azimutal, tiene varios componentes que en su conjunto se utilizan para interceptar e interpretar la señal que es previamente seleccionada en el selector de frecuencias.
El equipo VOR consta de un selector de rumbo (OBS), perilla ajustable con el fin de interceptar, acercarse o alejarse de la estación en tierra. Uno de los indicadores más importantes dentro del instrumento para la navegación es el CDI (Course Deviation Indicator) que sirve para seguir una trayectoria de radial ya sea hacia o desde la estación; además, puede marcar una desviación ya sea hacia la izquierda o derecha dependiendo de la posición de la aeronave.
La carátula tiene una marcación denominada TO o FROM, que indica si la estación que se ha seleccionado previamente, está enfrente o detrás de la posición de la aeronave. En caso de que la aeronave se encuentre muy cerca de la estación en tierra, se generará una señal confusa e insegura, es ahí cuando el CDI oscilará y la marcación de TO o FROM cambiará según sea el caso, este espacio es denominado ‘cono de ambigüedad’.
Como anteriormente mencionamos, cada una de las estaciones cuenta con una frecuencia asignada que deberá de ser seleccionada por el piloto en el selector de frecuencias que consisten en dos perillas con las que se seleccionan las estaciones. Una de ellas selecciona las comprendidas entre los 108.00 a 136.00 Mhz y la otra selecciona los Khz o centésimas de Mhz.
El receptor abordo cubre la banda comprendida entre los 108.00 Mhz y los 136.00 Mhz, con lo que es capaz de admitir frecuencias para operar en las funciones de ILS o VOR y comunicaciones en radiotelefonía aire tierra; una vez activada la frecuencia, la información se verá reflejada en el instrumento y en el indicador del DME.
Cuando el instrumento VOR es utilizado para interceptar las frecuencias del ILS (Instrument Landing System), existe un indicador dentro del instrumento; la pendiente de planeo proporciona el perfil óptimo de descenso hacia la pista, mostrando una marcación horizontal, vertical y de distancia.
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