"NO ES UNA CUESTIÓN DE TECNOLOGÍA"
Varios fabricantes han presentado aviones no tripulados en el Salón Aeronáutico de París, principalmente con fines militares o como "taxis aéreos"
Varios fabricantes han presentado aviones no tripulados en el Salón Aeronáutico de París, principalmente con fines militares o como "taxis aéreos"
Actualizado 20 junio, 2019
La compañía Airbus dispone de la tecnología necesaria para hacer despegar aviones de pasajeros sin pilotos o con un solo piloto, y está lista para implementar esa tecnología hoy, según ha asegurado Christian Scherer, director comercial de Airbus, en una entrevista con Associated Press durante el Salón Aeronáutico de París.
Scherer cree que el problema a corto plazo tiene que ver con la percepción del viajero, con la sensación subjetiva de seguridad, publica ABC. “Esto no es una cuestión de tecnología, es una cuestión de interacción con los reguladores, de la percepción del público que viaja”, explicó. A día de hoy, ese horizonte parece lejano. “¿Cuándo podemos introducir esa tecnología en los grandes aviones comerciales? Ese es un tema que estamos discutiendo con los reguladores y con los clientes, pero en cuanto a la tecnología, no vemos un obstáculo”, añadió durante la entrevista con AP.
Varios fabricantes han presentado aviones no tripulados en el Salón Aeronáutico de París, principalmente con fines militares o como ‘taxis aéreos’. Sin embargo, por ahora, ninguna aerolínea comercial tiene previsto vuelos comerciales autónomos. Y tampoco hay normas legales establecidas de cómo esos aviones deberían ser operados y supervisados.
Los temores al vuelo autónomo, como cabe suponer, se centran en la capacidad de los ordenadores para reaccionar ante situaciones como el mal tiempo o cualquier otro imprevisto. Prith Banerjee, director de tecnología de Ansys, dijo a la televisión CNBC que los clientes estarían más dispuestos a aceptar la automatización si las empresas pudieran demostrar que una computadora reaccionaría de la mejor manera y de la forma más rápida si ocurriera algo inesperado. En su opinión, una fase intermedia podría llegar con un solo piloto a bordo, encargado de supervisar el proceso o manejar manualmente el avión durante el despegue y el aterrizaje.
En cambio, Steve Landells, especialista en seguridad de vuelo de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (Balpa, en inglés), aseguró a la BBC: “Nos preocupa que en la emoción de esta idea futurista, algunos puedan olvidar la realidad de los viajes aéreos sin piloto. La automatización en la cabina no es algo nuevo, ya realiza operaciones. Sin embargo, cada día los pilotos tienen que intervenir cuando los controles automáticos no hacen lo que se supone”.
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