jueves, 18 de julio de 2019

CRM “Crew Resource Management”


CRM se define como un sistema de gestión que hace óptimo el uso de los recursos disponibles (equipos, procedimientos y personas) para promover la seguridad y mejorar la eficiencia de las operaciones en vuelo.

Es empleado por las tripulaciones de vuelo para mejorar la seguridad en cada vuelo. Este promueve el uso de habilidades no técnicas, como el trabajo en equipo y toma de decisiones para garantizar una buena conciencia situacional y una buena resolución de problemas.

CRM se enfoca en las habilidades cognitivas e interpersonales para gestionar un vuelo sin un sistema organizado. 

Las habilidades cognitivas se definen como el proceso mental usado para adquirir y mantener una conciencia situacional para la resolución de problemas y para desarrollar la toma de decisiones.

Esto se utiliza desde el momento en que la tripulación se reúne en la sala de Briefing hasta el momento del término del vuelo. 

El cómo interactúan unos con otros en todo este proceso, y como se desarrolla el ambiente laboral es crítico para la seguridad del vuelo. Esto promueve la auto conciencia y así, podemos darnos cuenta de que el ser humano es susceptible a cometer errores.

La UK CAA define conciencia situacional como la capacidad de uno mismo para percibir con precisión lo que hay en la cabina de vuelo y fuera de la aeronave, y comprender el significado de estos elementos para poder proyectar su posible estado en un futuro.

Esto requiere una percepción exigente y continua y la necesidad de entender el significado de nuestra propia percepción, y lo anterior entendiendo que es muy posible para una tripulación tener una percepción incorrecta de la realidad.

En esencia, la conciencia situacional es el correcto entendimiento del estado/configuración de la aeronave y del ambiente en el que se encuentra y proyectar estos factores al futuro. 

El dicho dice “toma mucho tiempo construir una buena conciencia situacional pero sólo un segundo para perderla”.

Aporte: Piloto Alumna Javiera Figueroa Florez 
(Beca Javiera Elberg)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios