jueves, 14 de septiembre de 2023

SKY proyecta duplicar su flota al 2030

Aerolíneas Destacados 

12 de septiembre de 2023 

En sus proyecciones a mediano plazo, SKY considera duplicar la flota para 2030. El objetivo primario contar con una capacidad suficiente para atender la conectividad entre distintas ciudades sudamericanas. 

Además, estimar volar a más destinos en Norteamérica en 2026. SKY cuenta con una flota de 28 aeronaves, según datos de la industria. Son 25 Airbus A320neo y tres A321neo. Durante el presente año se alcanzarán las 30 unidades y para 2024 se encaminan cerca de los 40 equipos. 

La meta fijada es perfectamente alcanzable en un plazo de siete años. “Estamos hablando de ocho aviones más durante los próximos 16 meses”, dice Holger Paulmann, presidente del directorio de SKY hace algunas semanas en conversación con Aero-Naves. 

El detalle son dos A321neo adicionales en 2023 (noviembre y diciembre), dos del mismo modelo en el primer trimestre 2024 y cuatro A320neo en el segundo semestre de ese año. 

De no existir retrasos, 2024 se debe terminar con 36 aviones en operación. A esto, se suman los 10 A321XLR previstos a partir de fines de 2025. Por lo tanto, hacia 2026 en adelante la flota debe estar conformada por al menos 46 aviones. 

Según señala una entrevista de DFMAS a Paulmann, se prevé que para 2030 habrán alrededor de 65 aeronaves. Para conseguir ese número, SKY adquirirá más equipos en la segunda mitad de la década. 

Modelos funcionales 

Considerando las operaciones de SKY, tanto el A320neo como el A321neo son funcionales y versátiles. El A320neo permite operar todo tipo de rutas medias, incluyendo operaciones en altura como en el Perú o Colombia, además de atender tramos sin una excesivamente demanda. 

El A321neo puede complementar tramos de alta densidad o en los cuales tienen restricciones para incrementar la capacidad en frecuencias como ocurre con Lima – Buenos Aires (EZE). 

Queda pendiente si SKY ampliará el número de A321XLR. La decisión es posible que se tome en los próximos años y dependiendo que destinos pretende alcanzar con ese modelo. Desde Lima, puede operar con A320neo o A321neo a Miami, Fort Lauderdale, pero necesita al A321XLR para volar a Nueva York (JFK), Los Ángeles o Toronto. 

Desde Chile, el A321XLR no entrega muchas posibilidades de expansión más allá de vuelos sin escalas al Caribe (Punta Cana) o Miami. También brinda la posibilidad de llegar a Isla de Pascua, pero SKY no da señales aún de abrir ese destino chileno (a diferencia de JetSMART, por ejemplo). 

Dónde ubicar la futura flota 

A diferencia de JetSMART, SKY no persigue establecerse en cada país. Por el momento, la compañía pretende construir una red sudamericana conectando los destinos internacionales que operan desde sus dos bases principales (Santiago y Lima). 

Siguiendo a su competidora más directa aprovechar los cielos abiertos de países como Uruguay para volar a otros destinos. Para la temporada de verano desde Chile vuelve a volar a Salvador de Bahía vía Montevideo y desde Lima a Florianópolis con escala en la capital uruguaya. JetSMART comienza en marzo a explorar esa fórmula al triangular sus vuelos a Río de Janeiro (GIG) desde Santiago en ambos sentidos. SKY A321neo. 

    Fotografía: Simón Blaise 

El Perú es el país que entrega más posibilidades de crecimiento a SKY por la ubicación geográfica de Lima. Por lo tanto, parte de la nueva flota se debiese ubicar en la capital peruana. La línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) todavía tiene varios destinos por abrir en Latinoamérica. 

Chile también tiene oportunidades. Desde Chile, hay mercados poco atendidos como ciudades en algunas Provincias de Argentina que tienen mayor vinculación con Chile, rutas a Ecuador y Brasil. En los últimos meses se lanzan nuevas rutas a Bariloche, Porto Alegre y Salvador de Bahía (vía Montevideo). 

Objetivo Brasil 

SKY basa su red LCC en Sudamérica. Para ello, necesita conectar las principales ciudades de la región y Brasil es el mayor mercado. Las nuevas rutas lanzadas dan cuenta de los pasos a seguir: aprovechar los recursos desplegados para unir los destinos con las dos bases. 

A la fecha, ya hay conectividad desde Sao Paulo (GRU) y Florianópolis (comercializado) desde Lima y Santiago. Próximamente, debe ocurrir una operación similar con Río de Janeiro (GIG) hoy enlazada sólo con la capital chilena. Algunas ciudades mencionadas por Paulmann en Brasil son Belo Horizonte, Fortaleza o Brasilia. 

LATAM ya explora la ruta Belo Horizonte – Santiago que seguramente evaluará SKY antes de ingresar. Previamente, la mayor línea aérea latinoamericana realiza también los vuelos internacionales a Brasilia a Santiago (hoy suspendido) y Lima. Dependiendo de la cantidad de rutas, el mercado brasilero demandará parte de la futura flota de SKY. 

Para avanzar en el corto plazo, el plan deja entrever la necesidad de trabajar acuerdos bilaterales para ampliar la conectividad, especialmente con las ciudades secundarias. 


Autor: Ricardo Delpiano
Fuente: Aero-Naves.com 



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