En un Blog anterior, se comentó sobre el trágico suceso de Asiana Airline y que supuso el primer accidente mortal de una aerolínea comercial estadounidense desde 2006, y que llevó a las autoridades Aeronáuticas de USA a verificar y supervisar los programas de entrenamiento de los pilotos de Línea Aérea.
Según información obtenidas de fuentes abiertas, tanto el Piloto Instructor del vuelo de Asiana Airlines como su copiloto, el que se encargó de realizar el aterrizaje frustrado de la aeronave, tenían poca experiencia en el material de vuelo.
Sin embargo, estimo que sí bien pudo ser contribuyente, existen otros factores humanos y de perdida de conciencia situacional que merecen ser analizados:
- El piloto encargado de aterrizar el aparato y el piloto instructor nunca antes habían volado juntos. (Relaciones Humanas)
- Para el copiloto Lee Hang-kook era su primera vez aterrizando un Boeing 777 en el aeropuerto de San Francisco.
- Según las grabaciones registradas, Lee y su instructor no se comunicaron nunca entre ellos hasta dos segundos antes de que se produjera el impacto contra el terreno.
- Asimismo, el piloto encargado del aterrizaje se encontraba a medio camino de completar su entrenamiento a los mandos de un Boeing 777.
- El piloto instructor del vuelo de Asiana Airlines llevaba a cabo esa tarea por primera vez, según informó la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).
- El copiloto en prácticas, Lee Hang-kook, declaró a los investigadores que sabía que la aeronave estaba volando demasiado bajo cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje, por lo que trató de corregir el rumbo y abortarlo, aunque fue demasiado tarde.
- La aeronave volaba a una velocidad sustancialmente inferior a la programada para la aproximación a la pista de aterrizaje, a pesar de que el piloto intentó aplicar mayor potencia a las turbinas.
- El copiloto Hang-kook tenía 43 horas de experiencia en un Boeing 777 y más de 9.000 horas de vuelo en otros modelos, incluidos Boeing 747, 737 y Airbus 320.
- Su instructor de vuelo, Lee Jung-min, con más de 12.000 horas de experiencia de vuelo, incluidas 3.220 en una aeronave B-777.
- Lee Kang-kook había aterrizado antes en ese aeropuerto en 29 ocasiones como copiloto de un Boeing 747 y que Jung-min lo había hecho en 33 ocasiones.
- La directora de la NTSB indicó que el avión realizó un giro de 360 grados en la pista antes de detenerse por completo.
Al respecto, la FAA a raíz de este accidente, aumentó drásticamente las horas de vuelo necesarias para optar a ser copiloto de avión de Línea Aérea.
Las nuevas normas de la FAA, requieren que los copilotos completen ahora 1.500 horas de vuelo, las mismas que se exigen actualmente a los pilotos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE UU, anunció las nuevas normas aeronáuticas que aumentan rigurosamente las exigencia de horas de vuelo necesarias para convertirse en copiloto, una medida motivada por un accidente ocurrido en el año 2009, pero adoptada definitivamente días después del siniestro en el aeropuerto de San Francisco (California).
Hasta ahora, se requería únicamente que los copilotos completaran 250 horas de vuelo. Sin embargo, las nuevas normas de la FAA requieren que los copilotos completen 1.500 horas de vuelo, las mismas que se exigen actualmente a los pilotos, para obtener una certificación que les permita conducir los vuelos de aerolíneas de pasajeros y de carga. Es decir el tiempo de vuelo, se multiplicó por seis.
La FAA comenzó a trabajar en el reglamento tras el accidente del vuelo 3407 de Colgan Airlines, que se estrelló en febrero de 2009 contra una casa de Buffalo (Nueva York), lo que causó la muerte de 50 personas.
La nueva norma para los copilotos permitirá obtener un certificado a los pilotos militares con al menos 750 horas de vuelo, a los licenciados universitarios de carreras de cuatro años con al menos 1.000 hrs, y los de carreras de dos años con 1.250 horas. Además, el entrenamiento de los copilotos debe estar reforzado por al menos 50 horas de vuelo en aeronave Múltimotores.
Los copilotos que consigan su certificado deben completar otras 1.000 horas de vuelo en alguna otra aerolínea comercial antes de convertirse en Capitán, de acuerdo con la nueva normativa, que se hizo efectiva tras su publicación en el registro. "La nueva regla otorga a los copilotos una mejor base de conocimientos y experiencia aeronáutica antes de que puedan volar en una aerolínea", destacó el responsable de la FAA, Michael Huerta.
Reflexiones:
- Al respecto, debo expresar sinceramente que estoy muy preocupado por la pasividad que advierto en general de la comunidad aeronáutica nacional, en relación a las medidas adoptadas por la FAA.
- Es conveniente que la Autoridad Aeronáutica, recabe el máximo de antecedentes e información que permita corregir a la brevedad posible, esta situación en Chile.
- Seguiré sosteniendo por siempre que hay que creerles a los que verdaderamente saben.............
- Espero que la DGAC, no demore demasiado tiempo en adoptar las medidas necesarias.....en pos de elevar la Seguridad Operacional en el país.
He recibido por otro medio un comentario de un piloto que me parece interesante compartir con Uds.
ResponderEliminarEstimado Juan Pablo,
Muy interesante tu blog. Realmente creo que no hay conciencia de la posibilidad de un accidente en alguna línea aérea en Chile en que operan con copilotos con 200 horas. Creo que Lan es la que mas copilotos con pocas horas tiene y eso me lo comenta gente que no tiene ninguna relación con la aviación y que sólo son simples usuarios que cuando les toca volar el comentario que mas se oye es que les gustaría ver un poco más de "canas" en las tripulaciones de los aviones. Eso lo interpreto como ver gente con más experiencia.
En lo personal tengo 500 horas y estuve muy entusiasmado de poder ser Piloto Profesional pero la edad me jugó en contra. Igual consideré que siendo ya una persona madura, 500 horas no eran muchas para ser copiloto de una línea aérea y Dios quizás me hizo ver que era mejor no experimentar esa situación ya que no quiero imaginar que pasaría si el piloto se indispone y el copiloto con 200 horas o 500 o 900 tiene que tomar el mando. Conclusión: a menor horas, más riesgo de un accidente.
Hoy se vuela prácticamente asistido por computadoras pero eso es muy diferente a "volar el avión" manualmente.
En resumen, lo de Asiana en SFO fue producto de falta de coordinación pero también de inexperiencia. Esto también le podría haber pasado a Lan en MIA o JFK. Es de esperar que se saquen lecciones y se eleven los estándares. La DGAC es muy rigurosa en cuanto a la seguridad pero siempre hay flancos al descubierto que a futuro pueden ser origen de una catástrofe.
Saludos