Un primer vuelo solo de un alumno piloto es una experiencia importante
para los Instructores de Vuelo (IV), principalmente porque esto significa una
imborrable marca clasificatoria en sus trabajos.
Tal vez en ninguna otra situación de instrucción se esté arriesgando
tanto en el resultado. Una vez que el instructor está fuera del avión, no hay
mucho que pueda hacer, de manera que el IV (Instructor de Vuelo) debe estar
seguro que el alumno está listo.
Estar seguros, es un momento nervioso para todos los involucrados. Yo
sudo tanto el primer circuito del campo como el alumno, aunque yo sé que él
puede realizar la tarea. ¿Cómo lo sé? Porque él lo ha estado haciendo,
consistentemente y sin mi intervención. Eso no significa que no se pongan
tensos y ataquen a la pista, pero si han estado realizando consistentemente
aterrizajes aceptables, deben poder seguir haciéndolo bien.
Los IV con aún poca experiencia que yo he instruido se preguntarán,
“pero como se cuándo están listos“, ellos dicen “cada vez que creo que están
listos, cambio de opinión”, esta indecisión puede ser el instinto maternal que
todo los instructores tienen y no es algo fácil de superar. Siempre aconsejo a
estas personas aprehensivas con las mismas palabras; “cuando ya no tengas nada
más que hacer, mejor es que te bajes”.
En la misma veta, esa es la respuesta que doy a los alumnos que
preguntan, "¿cuantas horas necesito antes volar solo?". Yo explico
que las horas no son importantes, la eficiencia es lo que cuenta. Cuando el
alumno realiza todas las movidas correctas, sin mi intervención, puedo bajarme.
Para algunos estos significara 12 ó 15 horas; para otros puede ser 20 o
más. El tiempo que transcurra antes volar solo parece tener poco efecto en las
horas acumuladas, para obtener la licencia
Para confirmar que el alumno ha logrado el nivel de eficiencia
requerido, yo sofoco mi palabrería normal y asumo una conducta más silenciosa
en el caso. Yo quiero estar seguro que los estoy entrenando, sabiendo ellos lo
que están haciendo en cada despegue y aterrizaje, por lo que me callo y
observo.
Si el alumno toma el mando en una situación de apremio o evita que ésta
ocurra en primer lugar estamos en vías de bajarnos del asiento derecho. A veces
necesito recordar a los jóvenes IV que la eficiencia del vuelo solo, no es la
misma del piloto privado. Podemos esperar que los alumnos que vuelen solo
alteren su velocidad en 5 nudos de vez en cuando – algo que no aceptaríamos si
fuera el caso de un chequeo final. Con solo más o menos 12 horas de tiempo de
vuelo no se puede esperar una precisión avanzada.
Lo que se debe demostrar es la conciencia de la imprecisión y como
corregirla. Si el alumno se da cuenta que ha ganado 5 nudos extras de velocidad
durante el viraje a final, ¿sube la nariz un poco arriba en un esfuerzo para
corregir la condición?
Si lo hace, él eventualmente mejorará sin un instructor. A comienzos de
mi carrera aprendí que un “Go Around” no es una señal de incompetencia. Más
bien, una rehusada bien ejecutada iniciada sin indicación, demuestra que el
alumno ha aprendido a tomar el mando, evitándose una situación incómoda e
intentándolo nuevamente.
También necesito ver un resultado consistente en la base del patrón de
aterrizaje. A pesar de los caprichos del viento, tráfico y turbulencia, el
avión debe llegar en el primer tercio de la pista, estable y a velocidad, sin
aplicaciones de acelerador de último minuto o de bajadas pronunciadas a la
pista. Una vez que vea la consistencia, yo sé que no pasará mucho tiempo ante
que pueda ver el aterrizaje desde abajo.
PROGRAMAR EL VUELO
Nunca programamos un día para el vuelo solo. Nunca estoy absolutamente
seguro en cuanto a soltar un alumno durante la lección próxima, a pesar de que
yo piense que esté listo. Cada uno tenemos días malos, cuando las cosas no
resultan. Si se supone anticipadamente que el vuelo solo va a ocurrir, puede
haber una presión en cuanto al rendimiento. Mejor es postergarlo y dejar que el
alumno madure un poco.
Tampoco invitamos a miembros de la familia para vean el gran evento. No
necesitamos una mayor distracción de un conjunto de observadores. Tampoco
quiero que un piloto local me visite mientras yo esté en la pista, de manera
que a menudo llevo el avión a un lugar donde no esté mayormente a la vista.
Esta es una fiesta privada: Grabe el video en el segundo vuelo sólo, no en el
primero.
Si yo creo que podría ser el día para soltar al alumno, quiero ver tres
buenos aterrizajes seguidos. No entregaré ningún consejo o codazo suave en los
controles durante estos circuitos del campo, sino que observaré el escenario y
revisaré el tránsito en una manera obvia, solo para ver si el alumno puede
manejar una distracción. Efectuaremos aterrizaje con detención completa de
manera que podamos criticar el rendimiento durante el nuevo rodaje.
Los distractores incluirán tiempo incierto, incluyendo vientos no favorables. No necesitamos la presión de nubes que bajan o una mayor flotación antes del toque a tierra en un momento cuando el alumno está lleno de temor y preocupación. También debe haber mucha luz natural y remanente de combustible, en caso que un conjunto de “Go Around” llegue a demandar la reserva.
Los distractores incluirán tiempo incierto, incluyendo vientos no favorables. No necesitamos la presión de nubes que bajan o una mayor flotación antes del toque a tierra en un momento cuando el alumno está lleno de temor y preocupación. También debe haber mucha luz natural y remanente de combustible, en caso que un conjunto de “Go Around” llegue a demandar la reserva.
Recordando mi propio consejo me pregunto una última vez, “¿Estoy cumpliendo
alguna misión al estar aquí?", en realidad en algún punto, la presencia de
un instructor se torna contraproducente. Después de excesivo control dual los
alumnos pueden depender mucho del IV, esperando que se les indique cuándo,
dónde y cómo volar cada segmento de una maniobra. Esta no es la forma de crear
un piloto al mando.
Siempre y cuando el alumno esté demostrando habilidades seguras, el
dejarlo solo fomenta el crecimiento. Casualmente con solo unas pocas palabras
de garantía le pido al alumno virar la pista y detenerse. Le digo “tú puedes
hacer esto tan eficientemente sin mí. Haz exactamente lo que has estado haciendo.
Estaré aquí esperándote “al decir esto, me estoy soltando los cinturones y
bajando por la puerta. A menos que sienta las uñas clavadas en mi camisa o
escuche gemidos “Por favor, señor, no quiero ir.”, me alejo sin mirar hacia
atrás.
AL FIN SOLOS
La idea es mantener al alumno practicando lo mismo repetitivamente.
Rodar hasta el extremo de la pista, realizar un chequeo de pre despegue y
anunciar que está preparado. Normalmente puedo pronosticar el resultado
observando el despegue.
Un indicio de nervios indicado por alas inestables o por una PIO
(oscilación inducida por el piloto), es mi señal para prestar mucha atención a
la primera aproximación y aterrizaje, los cuales pueden ser defectuosos y realizados
por palmas sudorosas.
Mi ubicación normal es al lado de la pista de rodaje, donde puedo enviar
señales al alumno a su regreso, con una clara visión de los procedimientos.
Quiero estar visible cuando el pase durante el despegue, de manera que sepa que
no ha sido abandonado, pero no realizaré señales que pudieran ser
malinterpretadas. Y allí estaré, con los ojos fijos en el ascenso, el banqueo,
el descenso y anticipando cada movimiento en la cabina del piloto.
En un par de minutos el punto visible en el aire crecerá cuando aparezca
en final, y sabremos por cierto, que hemos formado a un piloto. Sin tomar en
cuenta el estado nervioso, el flare y el toque a tierra debieran ser como los
realizados anteriormente, y nosotros estaremos listos para expresar palabras de
agrado e incentivo: “Ves, tú lo puedes hacer mejor sin que yo esté aquí. Hazlo
nuevamente y ve si lo puedes mejorar. Corta la potencia un poco antes”.
Aunque habitualmente no mantengo un transmisor manual en mi cinturón
(fui un instructor durante 20 años antes que ellos se transformaran en algo
común), éstos pueden estar a mano en una situación crítica. Yo realmente creo
que es mejor estar dentro del alcance de una radio, incluso si se trata de un
avión en la línea de carga, en caso de que el alumno empiece una serie de
interrogantes y necesite un poco de calma. También he tenido rotaciones de
viento o tráfico complicados que requieren comunicación con el alumno. Sin
embargo, si el instructor cree que necesita conversar con el alumno durante el
evento, el vuelo solo no debiera realizarse.
Tradicionalmente, se efectuará tres circuitos en el primer vuelo solo.
Durante la conversación antes del circuito final, le pediré al alumno llevar el
avión de regreso al hangar, a menos que esté muy lejos y necesite caminar o que
me lleven; esto ayuda a consolidar el sentimiento de piloto al mando. Me
mantendré al lado mientras que él o ella complete el corte de motor; no es
necesario dejar los magnetos calientes debido a nuestro entusiasmo por
celebrar. Como el IV, yo soy el primero en saludar y felicitar, y después,
realizaremos el post briefing.
CELEBRACIÓN
No me gusta mucho estropear la ropa o humedecer el cabello después de un vuelo solo. El acontecimiento debería ser marcado tanto con la bebida como con el orgullo y la solemnidad; sólo es el primer peldaño de una larga escalera al cielo.
No me gusta mucho estropear la ropa o humedecer el cabello después de un vuelo solo. El acontecimiento debería ser marcado tanto con la bebida como con el orgullo y la solemnidad; sólo es el primer peldaño de una larga escalera al cielo.
El vuelo solo es algo valioso para crear confianza, es la prueba
positiva que este individuo es un piloto y ya no más un aprendiz. También
acelera la instrucción. Tal como se lo explico al alumno “Puedes lograr el
doble de lo realizado en una hora de práctica si yo no estoy en el avión. Los
IV sólo interrumpen tus pensamientos cuando realizas una maniobra. Estando
totalmente concentrado en la tarea puedes progresar mucho más rápido, siempre y
cuando sepas lo que estás haciendo.”
Después del trascendental primer vuelo solo, normalmente programo una
hora de intenso control dual en el área de práctica, diseñando un programa de
actividad de vuelo solo a practicar si el clima está bueno, en la siguiente
ocasión. Hemos dedicado tanto tiempo al “traffic pattern” que nos llevó al
vuelo solo, que necesitamos un descanso de los golpes y apremios, y volver a
pulir los aspectos fundamentales.
Las tareas de la instrucción de vuelo son ahora compartidas con el
alumno, quien ahora está practicando solo, y el IV que lo está supervisando y
ocasionalmente volando junto a él. Hay muchas nuevas maniobras que incorporar,
en la medida que continuemos la ruta que nos lleve al chequeo final, pero uno
nunca olvida sus primeros viajes en el “pattern”. ¡Es un gran día para ambos!.
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