sábado, 12 de abril de 2014

APPROACH AND LANDING ACCIDENT REDUCTION


El riesgo en las aproximaciones y los aterrizajes ha demostrado ser una de las fases del vuelo con más riesgo de accidente. Según las estadísticas de accidentes aéreos más del 49% de los errores de los pilotos se producen en estas fases del vuelo.

Esto motivo a la Flight Safety Foundation (FSF) a la creación de una Fuerza de Tareas, (Task Force) encargada del estudio específico de esta fase de las operaciones aéreas, la cual es llamada Approach and Landing Accident Reduction Task Force.

Esta fuerza de tareas a diseñado una checklist la que tiene como finalidad ayudar a la reducción del riesgo, basada en un profundo análisis y estudio de estos accidentes.

Esto pretende ayudar a conocer los riesgos en las operaciones y adaptar las experiencias que la FSF se ha dedicado a estudiar, y tratar de aplicar la Cheklist a las operaciones aéreas.

En la Checklist que la F.S.F. que ha creado podemos observar que los diferentes ítemes puestos en esta checklist vienen marcados con un símbolo de alerta o Warning ( ), el mismo simboliza el grado de riesgo de cada ítem, colocándoles de 1 a 3 símbolos de alerta o Warnings.

De esta manera podremos sumar la cantidad de símbolos y saber el nivel de riesgo al que estamos expuestos, para una operación dada.

El Capitán Dik Mc Kinney, un piloto retirado de American Airlines, el cual trabajo en el desarrollo y confección de la Checklist, además de realizar el informe final para la Task Force, aconseja realizar una evaluación detenida de la checklist y nos entrega una serie de datos aunque muy obvios no siempre del todo tenidos en cuenta, como la maniobra de “ESCAPE”. 


Es una parte muy importante que deberíamos tener previsto toda vez que realicemos un aterrizaje cualquiera sea las condiciones, y no solamente cuando hacemos una aproximación instrumental.

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