sábado, 23 de agosto de 2014

OIRS Piloto de Seguridad

Aporte al Blog Altovuelo

Javier Behrens
10:14 (hace 4 horas)
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para oirsdgac, bcc: mí
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Estimados DGAC:

Me gustaría saber si mi interpretación como aplicación del artículo del DAN 91.107 es correcta:

DAN 91.107 dice:

Vuelo simulado por instrumentos
No se volará ninguna aeronave en condiciones simuladas de vuelo por instrumentos, a menos que:

(a) La aeronave esté provista de doble mando en completo funcionamiento; 

(b) Un piloto calificado ocupe un puesto de mando para actuar como piloto de seguridad respecto a la persona que vuele por instrumentos en condiciones simuladas, y

(c) El piloto de seguridad deberá tener suficiente visibilidad tanto hacia adelante como hacia los costados de la aeronave. En caso contrario, un observador competente que esté en comunicación con él, ocupará un puesto en la aeronave desde el cual su campo visual complemente al del piloto de seguridad.

De lo anterior se puede interpretar que:

Sin importar el tamaño de la aeronave, en vuelo IFR simulado (o sea con capota) un piloto de seguridad es tripulación requerida, debido a que el DAN citado lo pide como requisito (y como exigencia en post de la seguridad operacional), entre otras cosas.

Por lo tanto entiendo que, el piloto de seguridad, puede anotarse aquellas horas en su bitácora, ahora en que condición o mas bien como son anotadas, es lo que no se especifica (o no he encontrado donde esta especificado), aunque a falta de esta especificación se puede acudir al derecho comparado en la forma del FAR 61.

Safety pilot logging:
·         Pilot-in-command time may be logged if  acting  as PIC.
o    The two pilots must agree that the safety pilot is the acting PIC.
o    PIC time may be logged only while the other pilot is "under-the-hood."
o    PIC time may be logged because FAR 61.51(e)(1)(iii) allows certificated pilots to log PIC when acting as PIC of an aircraft on which more than one pilot is required by the regulations (91.109[b]) under which the flight is conducted. A safety pilot is required for "hood work."
·         Second-in-command time may be logged if  not acting  as PIC.
o    Usually the case if the safety pilot  cannot act  as PIC. An example might be when the safety pilot is not endorsed for the particular airplane (such as in a high-performance aircraft).
o    SIC time may be logged because FAR 61.51(f)(2) allows a pilot to log all flight time during which he acts as second in command of an aircraft under which more than one pilot is required by the regulations (91.109[b]) under which the flight is conducted.

En el FAR 61 se desprende que se puede anotar como piloto al mando el piloto de seguridad, siempre y cuando el piloto "que simula" se encuentre utilizando la capota o algún dispositivo de restricción de visibilidad.

Finalmente para efectos prácticos, ¿Esta interpretación es correcta con respecto al como se anota un piloto de seguridad las horas voladas?.

Saludos.
Javier I. Behrens A.
Piloto Comercial e Instructor

1 comentario:



  1. Don Juan Pablo:

    A modo de actualización a lo que tenga alguna nueva información, la haré llegar para que complemente esta entrada.

    Saludos
    JBA.

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Espero atento tus comentarios