Aporte al Blog Altovuelo
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10:14
(hace 4 horas)
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Estimados
DGAC:
Me
gustaría saber si mi interpretación como aplicación del artículo del DAN 91.107
es correcta:
DAN
91.107 dice:
Vuelo
simulado por instrumentos
No se
volará ninguna aeronave en condiciones simuladas de vuelo por instrumentos,
a menos que:
(a) La
aeronave esté provista de doble mando en completo funcionamiento;
(b) Un piloto
calificado ocupe un puesto de mando para actuar como piloto de seguridad respecto a la persona que vuele
por instrumentos en condiciones simuladas,
y
(c) El
piloto de seguridad deberá tener suficiente visibilidad tanto hacia
adelante como
hacia los costados de la aeronave. En caso contrario, un observador competente
que esté en comunicación con él, ocupará un puesto en la aeronave
desde el cual su campo visual complemente al del piloto de seguridad.
De lo
anterior se puede interpretar que:
Sin
importar el tamaño de la aeronave, en vuelo IFR simulado (o sea con capota) un
piloto de seguridad es tripulación requerida, debido a que el DAN citado lo
pide como requisito (y como exigencia en post de la seguridad operacional),
entre otras cosas.
Por lo
tanto entiendo que, el piloto de seguridad, puede anotarse aquellas horas en su
bitácora, ahora en que condición o mas bien como son anotadas, es lo que no se
especifica (o no he encontrado donde esta especificado), aunque a falta de esta
especificación se puede acudir al derecho comparado en la forma del FAR 61.
Safety pilot logging:
·
Pilot-in-command time may be logged
if acting as PIC.
o The two pilots must agree that the safety pilot is the acting PIC.
o PIC time may be logged only while the other pilot is
"under-the-hood."
o PIC time may be logged because FAR 61.51(e)(1)(iii) allows certificated
pilots to log PIC when acting as PIC of an aircraft on which more than one
pilot is required by the regulations (91.109[b]) under which the flight is
conducted. A safety pilot is required for "hood work."
·
Second-in-command time may be logged
if not acting as PIC.
o Usually the case if
the safety pilot cannot act as PIC. An example might be when the safety pilot is not endorsed
for the particular airplane (such as in a high-performance aircraft).
o SIC time may be
logged because FAR 61.51(f)(2) allows a pilot to log all flight time during
which he acts as second in command of an aircraft under which more than one
pilot is required by the regulations (91.109[b]) under which the flight is conducted.
En el FAR
61 se desprende que se puede anotar como piloto al mando el piloto de
seguridad, siempre y cuando el piloto "que simula" se encuentre
utilizando la capota o algún dispositivo de restricción de visibilidad.
Finalmente
para efectos prácticos, ¿Esta interpretación es correcta con respecto al como
se anota un piloto de seguridad las horas voladas?.
Saludos.
Javier I. Behrens A.
Piloto Comercial e Instructor
ResponderEliminarDon Juan Pablo:
A modo de actualización a lo que tenga alguna nueva información, la haré llegar para que complemente esta entrada.
Saludos
JBA.