En relación al lamentable accidente acaecido a una aeronave del Club Aéreo de Melipilla, deseo sinceramente acompañar a los pilotos socios del club en el dolor que significa la partida de dos camaradas del aire.
Sin embargo, también deseo en esta oportunidad hacer algunos aportes y realizar una breve reflexión y aproximación de lo que puede haber ocurrido.
Al respecto, debo señalar a los lectores de Altovuelo que la meteorología adversa sigue siendo una variable muy importante en muchos de los accidentes que ocurren en la actualidad y no en vano representa en la actualidad la 2° causa de accidente en Chile.
La meteorología lamentablemente seguirá siendo un factor muy contribuyente en los accidentes aéreos.
Al respecto, debo señalar a los lectores de Altovuelo que la meteorología adversa sigue siendo una variable muy importante en muchos de los accidentes que ocurren en la actualidad y no en vano representa en la actualidad la 2° causa de accidente en Chile.
La meteorología lamentablemente seguirá siendo un factor muy contribuyente en los accidentes aéreos.
Tal es así que la escuela de vuelo Golden Eagle, había cancelado ese día la totalidad de las operaciones de vuelo de sus alumnos.
Al respecto, y como instructor de vuelo por instrumentos seguiré sosteniendo que la meteorología para los pilotos en Chile es quizás el aspecto más significativo de la planificación y muy relevante en el normal desarrollo de las operaciones aéreas.
A veces en tan sólo pocos minutos las visibilidad y el techo pueden disminuir dramáticamente en algún sector o lugar determinado y se requerirá por lo tanto el contar con algún entrenamiento especial para poder defenderse ante dicha amenaza.
Para ello se cuenta con la habilitación de vuelo por instrumentos, la cual resulta ser una alternativa muy validad para todos aquellos pilotos privado que realizan a diario actividades deportivas y recreativas en el país.
En la actualidad se debe incentivar su instrucción y el empleo de los entrenadores de vuelo para su practica.
Para ello se cuenta con la habilitación de vuelo por instrumentos, la cual resulta ser una alternativa muy validad para todos aquellos pilotos privado que realizan a diario actividades deportivas y recreativas en el país.
En la actualidad se debe incentivar su instrucción y el empleo de los entrenadores de vuelo para su practica.
En tal sentido Ud. como piloto nunca desestime la posibilidad cierta de poder contar con dicha habilitación de vuelo por instrumentos, que sin duda le puede ser de gran ayuda en algún momento adverso para poder salir airoso de alguna condición o situación meteorológica inesperada.
La caída y violento impacto de la aeronave contra el terreno es una clara señal de una posible situación de accidente CFIT y el cual se caracteriza por existir una perdida de Conciencia Situacional de la tripulación de vuelo.
La aeronave impactó violentamente contra el terreno, lo cual puede deberse a que la tripulación de vuelo se encajonó entre cerros y entró luego en una condición de vuelo IMC, o bien producto de una desorientación espacial en vuelo, lo que se traduce posteriormente en una perdida de control de la aeronave.
Estos aportes sólo pretende que los pilotos seamos cada día más precavidos y estudiemos siempre las posibles consecuencias del deterioro de la meteorología local.
Ayer mismo fui testigo de como la niebla ingreso rápidamente al AD de Rodelillo en Valparaíso y en tal sólo 30 minutos quedó totalmente a piso. En particular existía una gran inversión térmica local.
Decisión final vuelos cancelados.
No se olviden que la decisión de despegar es optativa pero la de aterrizar es mandatoria.
Que tengan buenos vuelos...
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