lunes, 4 de mayo de 2015

Causales de accidentes

Los factores incluyen el no estar estabilizado durante la fase de aproximación, no ceñirse a los procedimientos SOPs establecidos, carentes de conciencia situacional y de la posición vertical y quizás lo más crítico, fallar en no frustrar o pasar de largo oportunamente durante la aproximación y aterrizaje. 

Piénselo, lo más probable es que Ud. ya haya estado en una o más de estas situaciones quizás varias veces a lo largo de su trayectoria como piloto. Sin embargo, ha superado con éxito tales situaciones. Pero, le recuerdo que cada aproximación y aterrizaje es único y quizás este puede volver a ocurrir.

En cada situación pueden surgir factores que impacten negativamente durante la fase de aproximación y aterrizaje, como le ha ocurrido probablemente a numerosas tripulaciones de vuelo en accidentes previos. 

Una considerable porción de este esfuerzo va dirigido a proporcionarle a Ud. las herramientas y estrategias para optimizar su percepción de los factores de riesgo posibles que pueden producirse durante su aproximación y aterrizaje. 

Las posibles soluciones y herramientas que se expondrán a continuación deben servir sólo de guía a sus acciones, pero es Ud. quien reconocerá los factores de riesgo para luego aplicar la acción apropiada.

Frustrar la Aproximación

Una manera de evitar un accidente de ALA es tomar la decisión oportuna de frustrar o pasar de largo durante la aproximación y aterrizaje. 

Todos, en particular la tripulación de vuelo, la compañía aérea y el personal de control de tránsito aéreo, deben aceptar que está dentro de las posibilidades que el piloto adopte la decisión de frustrar o pasar de largo durante una aproximación cuando las condiciones no son propicias para continuar.

La investigación de accidentes ALA, en el mundo claramente indica que existen algunos casos en que de haber decidido frustrar la aproximación se habría evitado un accidente. Sin embargo, el 87% de las tripulaciones de vuelo decidieron NO frustrar la aproximación, es más, algunos accidentes ocurrieron porque las tripulaciones de vuelo no respondieron agresivamente ante advertencia del GPWS, en situaciones de vuelo a escasa altitud donde se imponía la decisión de frustrar la aproximación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios