domingo, 24 de mayo de 2015

Vuelo IFR y la Seguridad de Vuelo





Ayer mientras realizaba un vuelo IFR con el Piloto Juan Carlos Proschle desde el aeródromo de SCRD a SCEL-SCTB, no pude abstraerme en absoluto de reflexionar sobre el reciente accidente aéreo ocurrido hace tan sólo dos días en la zona Sur del país, cuando un piloto del Club Aéreo de Temuco perdió trágicamente la vida, mientras se desplazaba en su aeronave particular desde Santiago hacia el Sur.

Al respecto, debo señalar que el cambio climático en el país es una realidad cierta y debemos tomar muy en serio su análisis antes de salir desde cualquier lugar. 

En tal sentido, es muy posible esperar cualquier cambio significativo en las condiciones meteorológicas imperantes en un determinado lugar en especial cuando se planifica un desplazamiento de un lugar a otro. 

Lo anterior, me hace reflexionar respecto a la necesidad imperiosa que significa actualmente para todos aquellos pilotos visuales el poder contar y acceder a la habilitación de Vuelo por Instrumentos. 

En síntesis, hace una década atrás el volar por instrumentos era un privilegio y opción sólo para algunos pocos pilotos privados, militares y comerciales del país. Hoy, sin embargo, aquello se debe entender como una capacitación que está al alcance de todos nosotros y que contribuye significativamente a elevar la Seguridad en las Operaciones de Vuelo.

En tal sentido hago un llamado a aquellos clubes Aéreos que aún no contemplan en su malla de curso el programa IFR, para que se atrevan a incursionar en la obtención de la habilitación de Vuelo por Instrumentos.

Asimismo, en recabar a la Autoridad Aeronáutica, para que se pueda concretar la publicación del tan anhelado Manual de vuelo por instrumentos para la aviación General en Chile.


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