La ejecución de una aproximación de precisión o no precisión, conlleva a realizar una transición basada en referencia instrumental a obtener referencias visuales externas con el objetivo de aterrizar en la pista prevista.
De acuerdo a lo establecido en AIP VOL II, define la referencia visual
requerida como aquella sección de las ayudas visuales o del área de
aproximación que debería haber estado a la vista durante tiempo suficiente para
permitir que el piloto haga una evaluación de la posición de la aeronave y la
rapidez del cambio de posición en relación con la trayectoria de vuelo deseada.
Esto significa que el piloto/tripulación puede continuar el descenso desde
la DA/DH o MDA/MDH en el momento en que al
menos una referencia visual se encuentra claramente visible e identificable.
Es en este punto en que se desprende la importancia de cumplir y respetar la mínima publicada de la IAC.
Es en este punto en que se desprende la importancia de cumplir y respetar la mínima publicada de la IAC.
En materia estadística (fuente FSF), la omisión de una acción por parte de
la tripulación y/o tomar una acción inapropiada fue el factor causante en
accidentes analizados entre los años 1980 a 1996, lo cual representó que un 25%
de los accidentes fatales en dicho período se produjeron por descender bajo la
mínima (DA/DH o MDA/MDH), sin una adecuada referencia visual o por una
referencia visual incorrecta y; por continuar la aproximación luego de perder
la referencia visual.
Si bien es posible que la cantidad de referencias visuales varíe entre publicaciones
y criterio de cada piloto, y tomando en consideración el artículo de FSF ALAR
BRIEFING NOTE 7.3 y a lo establecido en la Federal Aviation Regulations (FAR), parte 91.175, se determinan las siguientes
referencias:
1.
Sistema
de luces de aproximación excepto que no pueda descender bajo 100 pies sobre la
elevación de la zona de toque de ruedas, a menos que las barras rojas de final
o las barras rojas laterales sean claramente visibles.
- Umbral
de pista
- Marcas
de umbral de pista
- Luces
de umbral de pista (RTHL)
- Luces
de final de pista (RENL)
- Sistema
VASI, AVASI, PAPI, APAPI
- Zona
o marca de la zona toma de contacto de ruedas
- Luces
zona toma de contacto de ruedas (RTZL)
- La
Pista o marcas de pista
- Luces de pista
- Luces de pista
Colaboración: Piloto Víctor Beoriza
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