sábado, 29 de septiembre de 2018

Aproximación por instrumentos: Referencias Visuales Requeridas



La ejecución de una aproximación de precisión o no precisión, conlleva a realizar una transición basada en referencia instrumental a obtener referencias visuales externas con el objetivo de aterrizar en la pista prevista.

De acuerdo a lo establecido en AIP VOL II, define la referencia visual requerida como aquella sección de las ayudas visuales o del área de aproximación que debería haber estado a la vista durante tiempo suficiente para permitir que el piloto haga una evaluación de la posición de la aeronave y la rapidez del cambio de posición en relación con la trayectoria de vuelo deseada.

Esto significa que el piloto/tripulación puede continuar el descenso desde la DA/DH o MDA/MDH en el momento en que al menos una referencia visual se encuentra claramente visible e identificable

Es en este punto en que se desprende la importancia de cumplir y respetar la mínima publicada de la IAC.

En materia estadística (fuente FSF), la omisión de una acción por parte de la tripulación y/o tomar una acción inapropiada fue el factor causante en accidentes analizados entre los años 1980 a 1996, lo cual representó que un 25% de los accidentes fatales en dicho período se produjeron por descender bajo la mínima (DA/DH o MDA/MDH), sin una adecuada referencia visual o por una referencia visual incorrecta y; por continuar la aproximación luego de perder la referencia visual.

Si bien es posible que la cantidad de referencias visuales varíe entre publicaciones y criterio de cada piloto, y tomando en consideración el artículo de FSF ALAR BRIEFING NOTE 7.3 y a lo establecido en la Federal Aviation Regulations (FAR), parte 91.175, se determinan las siguientes referencias:



1.       Sistema de luces de aproximación excepto que no pueda descender bajo 100 pies sobre la elevación de la zona de toque de ruedas, a menos que las barras rojas de final o las barras rojas laterales sean claramente visibles.

       - Umbral de pista
        - Marcas de umbral de pista
       - Luces de umbral de pista (RTHL)
       - Luces de final de pista (RENL)
       - Sistema VASI, AVASI, PAPI, APAPI
       - Zona o marca de la zona toma de contacto de ruedas
       - Luces zona toma de contacto de ruedas (RTZL)
       - La Pista o marcas de pista
  - Luces de pista


Colaboración: Piloto Víctor Beoriza

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