lunes, 24 de septiembre de 2018

Mejoras en AD Isla Juan Fernandez


Aviones tipo Hércules podrían aterrizar en aeródromo Juan de Fernández de ser aprobado proyecto


lunes, 24 de septiembre de 2018



Economía y Negocios Online

Valor Futuro

Un proyecto para modernizar el Aeródromo Robinson Crusoe, en la comuna Juan de Fernández, está en su etapa de tramitación ambiental, y de ser aprobado, aumentará la oferta de viajes aéreos, que por ahora se limitan sólo a aeronaves de baja capacidad, "pero que en el futuro podría albergar incluso aviones tipo Hércules que serían de gran ayuda en caso de aislamientos o escasez de provisiones".


Así lo declaró al Mercurio Valpo el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. "El proyecto evidentemente va a mejorar la calidad de vida de la gente de la isla, de la Región de Valparaíso, primero porque la inversión es bastante alta (US$ 51,86 millones), por lo tanto, va a dar mucho trabajo a nuestra gente, pero también va a mejorar las condiciones del muelle y del transporte, porque van a poder aterrizar aviones de mayor envergadura ya que la pista de hoy en día soporta aviones de hasta diez pasajeros, mientras que la que se proyecta será de hormigón reforzado y la van a dejar mucho más ancha con el fin de que puedan aterrizar hasta aviones tipo Hércules, lo que para nosotros es un gran avance porque van a poder llegar líneas aéreas con mayor capacidad de pasajeros".

"Se tiene que volar un tremendo cerro que está al lado de la pista, para que después puedan aterrizar aviones con las alas más grandes. También tienen que sacar el terminal que está ahí y hacer uno nuevo. En fin, es un proyecto bastante grande para la isla", lo que justifica el lejano inicio de las obras en la pista, fechado para enero de 2020.

También, implica el mejoramiento del muelle de Bahía Padre "para que puedan llegar las barcazas y traer todos los materiales y maquinaria que se requieren para trabajar en el aeropuerto de Robinson Crusoe", detalló el alcalde.

En cuanto a la duración que se contempla para las obras, recordó que en una obra anterior "el Comando de Transportes del Ejército vino a la isla a mejorar el aeródromo por un año y medio, pero se quedó casi cuatro". "El tema son las condiciones climáticas, porque de repente tenemos muchas marejadas. Otros problemas son temas logísticos que a veces no los manejan en el continente, entonces es súper importante que la empresa que se lo adjudique lo valore realmente y consulte acá con los bahianos, a fin de que no esté calculando en base a parámetros continentales", agregó González.

NO REDUCE RIESGOS POR MAL TIEMPO

A ocho años de la tragedia de Juan Fernández que le costó la vida a los 21 pasajeros, entre ellos Felipe Camiroaga, del avión Casa C212 que se dirigía a Robinson Crusoe para ayudar en la reconstrucción tras el maremoto de 2010, el alcalde isleño, Leopoldo González, aclaró que el hecho que puedan aterrizar naves de mayor peso y envergadura no implica dejar atrás esos riesgos, puesto que "tenemos en la isla fuertes vientos en ese sector, también bastante nubosidad y lluvias, lo que afecta a aviones grandes y chicos, entonces es una limitante con la que debemos convivir, ya que gran parte de los vuelos que se cancelan son justamente por condiciones climáticas del archipiélago", destacó el Mercurio Valpo.

El proyecto, de acuerdo a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), consiste en la normalización del Aeródromo Robinson Crusoe, que se entiende por "todas aquellas obras necesarias para dar cumplimiento a las normativas aeronáuticas vigentes referidas a la infraestructura del área de movimiento, exigida por la autoridad aeronáutica para certificar los aeropuertos y aeródromos del país, conforme a los compromisos contraídos por el Estado de Chile con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para satisfacer los requerimientos de operación de las aeronaves de diseño del aeródromo y/o aeropuerto que realizan vuelos regulares en el territorio nacional. En resumen, es adecuar el aeródromo al estándar definido en la normativa vigente".

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