sábado, 30 de abril de 2022

La importancia de las habilidades no técnicas en un Piloto de Línea Aérea


marzo 10, 2014

Por muchos años las formación de los Pilotos Comerciales en Chile ha estado centrada en la preparación técnica, cumpliendo así con la normativa que exige la autoridad correspondiente, sin embargo se ha dejado de lado las habilidades no técnicas que cumplen un rol fundamental en el Perfil de un Piloto de Línea Aérea.

Al momento de tener que seleccionar, las Líneas Aéreas buscan encontrar Pilotos que tengan ciertas competencias claves que le permitan garantizar que sus operaciones de vuelo se realicen bajo estrictos estándares de calidad. Todo esto se traduce finalmente en que el Perfil buscado sea específico respecto a las variables técnicas y las actitudinales, que en conjunto permiten potenciar el pilar fundamental de la Aviación: la Seguridad. Es por esto, que la selección y la formación del personal están intrínsecamente relacionados.

El rol que puede llegar a cumplir las competencias no técnicas, puede ser determinante para garantizar el éxito en el desempeño de un Piloto de Línea Aérea, especialmente bajo condiciones de vuelo complejas. Así, se puede dar el caso de que determinados profesionales pueden poseer el más brillante de los expedientes académicos y sin embargo, carecer de las cualidades personales mínimas que permitan desenvolverse exitosamente.

Por muchos años las Escuelas de Vuelo han centrado sus esfuerzos en formar Pilotos que técnicamente están muy bien capacitados, cumpliendo así con las exigencias que solicita la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), pero han dejado de lado un importante componente en la formación de todo Piloto: las competencias no técnicas.

Estas últimas, desconocidas por muchas escuelas de vuelo, deben estar presentes de forma transversal durante toda la carrera de un Piloto, lo que se traduce en formar Pilotos de calidad. Las grandes Líneas Aéreas han comenzado a entrenar a sus Piloto bajo estos estándares de calidad, lo que ha resultado en una disminución del riesgo y un mayor control sobre los posibles errores propios de un vuelo.

Es por esto, que la única forma de garantizar la formación integral de un Piloto de Línea Aérea, es trabajar durante su formación tanto las variables técnicas como las no técnicas, ya que estas últimas potencian la ejecución de un vuelo seguro y permite así ajustarse a lo que requieren las Líneas Aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios