martes, 11 de julio de 2023

Falta de combustible sería la causa probable del accidente aéreo

Lunes 10 julio de 2023 

Informe revela que falta de combustible sería la causa probable del accidente aéreo de Puerto Montt

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Cristián Valdebenito

A cuatro años del accidente aéreo que cobró la vida de seis personas en Puerto Montt, el Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil presentó un informe donde se indica que el "agotamiento de combustible" sería la causa probable que originó que la avioneta perdiera el control e impactara contra una vivienda.

“Agotamiento de combustible” sería la causa más probable en el accidente aéreo registrado el 16 de abril de 2019 en Puerto Montt, cuando una avioneta cayó sobre una vivienda y dejó seis personas muertas, entre el piloto y los pasajeros.

Así lo reveló el Informe Final de una investigación de más de 4 años de la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de su Departamento de Prevención de Accidentes, que analiza técnicamente las acciones que precedieron a la violenta caída de la avioneta Pilatus Britten-Norman sobre una vivienda de calle Volcán Hornopirén.

A consecuencia del impacto murió el piloto y los 5 pasajeros que se dirigían desde el aeródromo Marcel Marchant en Puerto Montt al aeródromo Ayacara en Chaitén. También resultó con heridas graves una mujer que transitaba por el lugar, dos casas vecinas se quemaron por el incendio y se destruyeron dos postes y cables del alumbrado público.

La investigación fue exhaustiva, con declaraciones de testigos, análisis de las partes de la aeronave y las condiciones del impacto permitieron llegar a la conclusión de que “la causa más probable” del hecho que impactó a la región de Los Lagos, tuvo su origen en la detención del motor derecho por agotamiento de combustible en los estanques de punta de ala del avión, lo que no se verificó por parte del piloto o bien, de haberlo efectuado, no detectó el bajo nivel de combustible en estos compartimentos.

Se precisa que durante el vuelo, los dos motores se habrían estado alimentando de combustible desde los estanques de punta de ala, agotándose el combustible desde el estanque de punta de ala derecha, lo que llevó a la detención del motor N° 2 (el derecho). “Para la revisión de combustible en el avión, previo a la realización de un vuelo, existe una cartilla llamada “Lista de Verificación”, la cual, señala que ‘antes de la puesta en marcha’, el piloto debe verificar la cantidad de combustible y la selectora de combustible. En este sentido, es probable que el piloto no lo haya realizado o bien, de haberlo efectuado, no detectó el bajo nivel de combustible en los estanques de punta de ala del avión”, añaden.

Pérdida de control del avión

Pero hubo otros factores. No se adoptaron las posiciones de la hélice del motor y de los dispositivos llamados flaps durante la emergencia, la disminución de la velocidad y la altura del avión cuando se evidenciaron los problemas y el aumento de la inclinación alar en el viraje a la derecha, sentenciaron la caída, según determinó el informe técnico.


“Las evidencias encontradas entre los restos del avión, entre las cuales se detectó que los flaps estaban en la posición de despegue (25°), y que la hélice del motor N° 2 (derecho) no estaba en la posición bandera, indicaría que el piloto al mando no habría realizado algunos ítems del procedimiento de emergencia, lo que fue agravado por el viraje a la izquierda del avión, lo que lo llevó a una disminución de velocidad y altura, condiciones que contribuyeron a la pérdida de control del avión”, se detalla en el informe.

También se informa que el piloto al mando mantenía vigente la licencia y habilitaciones requeridas para la operación de la aeronave, sin embargo, éste no se encontraba registrado como dotación permanente o eventual para efectuar funciones dentro de la empresa operadora.

Además, se establece que el día anterior al suceso (15 de abril de 2019) un piloto de la empresa efectuó un vuelo con los estanques de combustible de punta de ala, quedando en estos estanques un remanente de 100 litros aproximadamente. La fatídica jornada, el piloto al mando inició las operaciones realizando un vuelo de 50 minutos, los cuales habrían sido efectuados con los estanques de punta de ala, consumiendo casi la totalidad del combustible en estos estanques. Posteriormente cargó combustible en los estanques principales, pero no habría cambiado los estanques desde punta de ala hacia los estanques principales.

Agotamiento de combustible como causa probable

En efecto, se establece como la causa más probable de lo ocurrido: “la pérdida de control en vuelo del avión, durante un viraje por la izquierda, debido a la detención del motor número 2 (derecho) durante el despegue, por agotamiento de combustible, precipitándose contra el terreno e impactando casas del sector”.

En el mismo documento se establece la difusión de este suceso con fines preventivos, la recomendación a los operadores de la reubicación de los indicadores de cantidad de combustible de los estanques de punta de ala, reforzar los procedimientos de emergencia y un reentrenamiento a los pilotos de la empresa para una operación segura.

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