El Servicio Automático de Información de Terminal (ATIS), por sus siglas en inglés, es un sistema de transmisión continua en una frecuencia específica dentro de un aeropuerto. Su objetivo es proporcionar información relevante a los pilotos antes del inicio de rodaje y antes de realizar una aproximación. Aquí están los detalles clave sobre el ATIS:
- Contenido del ATIS:
- Nombre del aeropuerto o aeródromo: Se menciona el nombre del lugar.
- Identificador: Cada reporte recibe una letra del alfabeto fonético para su reconocimiento (por ejemplo, “Alpha”, “Bravo”, etc.).
- Hora de emisión del reporte: Se registra en hora Zulu (UTC).
- Viento: Información sobre intensidad y dirección.
- Visibilidad: Expresada en millas.
- Fenómenos meteorológicos: Lluvia, niebla, tormenta, etc.
- Condición del cielo: Despejado, medio nublado, cerrado, etc.
- Temperatura y punto de rocío.
- Altímetro: Expresado en pulgadas de mercurio o hectopascales.
- Aproximaciones en uso: Por ejemplo, “Espere aproximación ILS pista 15”.
- Pistas en uso: Por ejemplo, “Pista 15 y pista 21 en uso”.
- NOTAMS e información destacada: Calles de rodaje o pistas cerradas, equipo inoperativo, etc.
- Uso y seguridad:
- Antes de volar, los pilotos deben consultar los manuales de información aeronáutica para verificar si el aeropuerto cuenta con el servicio ATIS.
- Una vez identificada la frecuencia del ATIS, el piloto la sintoniza en el COMM.
- Escuchará una grabación de voz repetitiva con la información mencionada anteriormente.
- Al contactar al controlador, el piloto informa qué versión del ATIS escuchó (por ejemplo, “Alpha”, “Bravo”, etc.).
El ATIS mejora la eficiencia en los servicios de control de tráfico aéreo y contribuye a la seguridad operacional aeronáutica. Además, en aeropuertos no controlados, existen sistemas automatizados (AWOS y ASOS) que transmiten información similar .
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