Adrián Ambrosio
16/01/2023
Categorías: Formación piloto
Dice Google que la definición de Airmanship es «maestría de aviación». Muchos habréis oído esta palabra de vez en cuando, en algún vuelo, briefing, simulador, etc…
Y uno así de primeras se pregunta… si en la aviación está todo escrito, todo tiene un procedimiento, unas reglas y pautas estrictas para poner solución a cualquier problema ¿de dónde se saca ese «Airmanship»?
Muy sencillo, en realidad no todo está escrito. Y un ejemplo claro y sencillo es el accidente del A320 en el río Hudson, un accidente para el que no había nada contemplado. Un problema nuevo al que enfrentarse, y para el que no hay nada escrito al respecto.
Es ahí donde la pericia, los conocimientos y las habilidades de los pilotos se ponen a prueba, tomando esas brillantes o catastróficas decisiones en milésimas de segundo.
Entrenando Airmanship en el simulador
Siempre he tratado de experimentar con muchos de mis alumnos a resolver extraños problemas en vuelo o en el simulador. O tratar de sorprenderlos tratando de que ellos mismos sean conscientes de su reacción y de si ha sido o no la correcta, para después tratar de mejorarla.
El airmanship es algo difícilmente de entrenar. Se necesita de una evolución psicológica, de una experiencia y de una serie de eventos en la carrera de un piloto para ir forjando ese «colmillo«. Para que te permita dar esa chispa en los momentos necesarios, o ese «sexto sentido» para anticiparte y/o resolver un problema que va más allá de donde llegan los manuales.
Ser piloto implica estar lo más preparado posible para hacer frente a cualquier tipo de evento, por extraño, difícil o complejo que pueda ser.
Y es que un problema por sí solo puede ser resuelto con un manual. ¿Pero qué pasa cuando hay una suma de varios de ellos? A veces la solución para un problema específico puede ser incompatible con la solución para ambos problemas juntos… Todo un quebradero de cabeza, ¿verdad?
Este tipo de eventos, rocambolescos o disparatados, donde mejor se pueden poner a prueba es en un simulador, introduciendo numerosos fallos, errores, fuegos, etc…
Un ejemplo habitual de ello, en un simulador es fallar un motor, y después prenderle fuego al otro. ¿Qué te dice el procedimiento que hagas? Parar el motor que está ardiendo…
El resultado de seguir en ese caso el procedimiento, te llevará al absoluto desastre cuando descubras que hacerlo te ha dejado sin ningún motor operativo… todo un drama.
Es ahí cuando más se necesita de esa «maestría» para hacer frente a escenarios complejos.
¿Tienes un airmanship desarrollado? ¿O pararías el motor que arde?
👨🏻✈️ Buenos vuelos, con la mayor maestría posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios