miércoles, 7 de agosto de 2024

Que son las referencias visuales requeridas en vuelo por instrumentos?

En el contexto del vuelo por instrumentos (IFR - Instrument Flight Rules), las referencias visuales requeridas se refieren a los puntos visuales que los pilotos deben identificar y confirmar durante una aproximación para proceder a un aterrizaje seguro. Estas referencias son críticas durante la transición del vuelo por instrumentos a vuelo visual, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

Tipos de Referencias Visuales Requeridas

Para poder continuar una aproximación y aterrizar, los pilotos deben tener en cuenta varias referencias visuales establecidas por la normativa de aviación. Estas referencias suelen incluir:

  1. Pista de Aterrizaje

    • Luces de la Pista: Las luces de aproximación, las luces del umbral de la pista, las luces de borde de pista, y las luces de la línea central de la pista.
    • Marcaciones de la Pista: Las marcas pintadas en la superficie de la pista, incluyendo la marca de umbral, la marca de la línea central y las marcas de zona de toma de contacto.
  2. Luces de Aproximación

    • Sistema de Luces de Aproximación (ALS): Un sistema de luces ubicado antes del umbral de la pista que proporciona una guía visual al piloto. Ejemplos incluyen el ALSF-1 y ALSF-2.
  3. Umbral de la Pista

    • Identificación del Umbral: La visualización del umbral de la pista, que es el punto de inicio físico de la pista y está marcado por luces y/o marcas pintadas.
  4. Sistema de Indicación de la Pendiente de Aproximación

    • PAPI/VASI: Los sistemas de luces de aproximación de precisión, como el PAPI (Precision Approach Path Indicator) o VASI (Visual Approach Slope Indicator), que ayudan al piloto a mantener la pendiente de aproximación correcta.

Requisitos de Referencias Visuales según las Normativas

Para descender por debajo de la altitud mínima de decisión (MDA) o la altitud de decisión (DA), el piloto debe tener identificadas suficientes referencias visuales específicas según las normas de la aviación, como las establecidas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) o la FAA (Federal Aviation Administration). Estas referencias deben ser lo suficientemente claras para permitir que el piloto continúe la aproximación de manera segura. Si no se pueden identificar las referencias visuales requeridas, el piloto debe ejecutar una aproximación frustrada (go-around).

Procedimiento General

  1. Iniciar Aproximación Instrumental

    • Seguir la trayectoria de la aproximación instrumental según lo indicado por los instrumentos de navegación.
  2. Buscar Referencias Visuales

    • Al alcanzar la altitud mínima de decisión (MDA) o altitud de decisión (DA), el piloto debe buscar las referencias visuales requeridas.
  3. Confirmar Referencias Visuales

    • Identificar y confirmar las referencias visuales específicas (pista, luces, umbral, etc.) que permiten continuar la aproximación y el aterrizaje.
  4. Tomar Decisión

    • Proceder con el Aterrizaje: Si se identifican claramente las referencias visuales, proceder con la aproximación y aterrizaje.
    • Ejecutar Aproximación Frustrada: Si no se identifican las referencias visuales requeridas, ejecutar una aproximación frustrada y seguir el procedimiento de vuelo alternativo.

Conclusión

Las referencias visuales requeridas son esenciales para asegurar que una aproximación y aterrizaje se realicen de manera segura, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Estas referencias permiten al piloto confirmar que está alineado correctamente con la pista y en la pendiente de descenso adecuada, garantizando un aterrizaje seguro.

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