"FUNDAMENTOS DEL “AIRMANSHIP”
Entender de
manera exhaustiva la aeronave que volamos, los sistemas y sub-sistemas,
procedimientos normales y procedimientos de emergencia, automatización de
cabina, performance y características de vuelo y limitaciones de la misma.
· Conocer el entorno geográfico
y condiciones meteorológicas que afectan el control de la aeronave
· Conocer información relevante
al tipo de operación que queremos realizar como NOTAMS y regulación
· Conocer el ambiente
organizacional en el que operamos y su impacto a la operación aérea
Identificar los riesgos asociados al tipo de operación que queremos realizar, a nuestros límites personales y experiencia, a nuestros conocimientos, tener una alerta situacional positiva, al criterio como pilotos y como afectan estos riesgos al desempeño de nuestra aeronave.
HABILIDADES
Y DESTRESAS
· Habilidades de vuelo
· Habilidades de navegación
· Habilidades de vuelo por
instrumentos (VMC/IMC)
· Manejo de emergencias
· Manejo del error/Recuperarse
del error
· Prevención de los efectos
negativos de la automatización (sobre confianza en instrumentos y tecnología,
complacencia, sesgo)
· Manejo de la información y
herramientas disponible (CRM)
·Adecuada monitorización de
las comunicaciones internas/externas
· El correcto uso de la
fraseología aeronáutica (Clara y concisa)
· Mantener una escucha activa
en la frecuencia para tener una “Conciencia Situacional” positiva del entorno
·Mantener activamente una
“Conciencia Situacional”
·Resolución de problemas
·Habilidad de correcta “Toma
de Decisiones”
·Manejo correcto de la “Carga
de Trabajo”
·Autoevaluación constante
·Capacidad de Liderazgo
·Toma de iniciativas
· Habilidades Interpersonales
· Coordinación con tripulación
aérea y terrestre (TWR) y Toma de Decisiones
· Comunicación Efectiva
·Conocer y entender las 5
principales Actitudes Peligrosas y sus antídotos y el impacto en el concepto
“AIRMANSHIP”
Superación Personal
·Desarrollo personal de la
disciplina en el estudio y aprendizaje constante (auto-superación)
· Entender la importancia de la
auto-evaluación antes, durante y después de un vuelo
· Reconocer errores y aprender
de los mismos (Generalmente son una buena fuente de información)
· Desarrollar la voluntad de
lograr excelencia en el rendimiento profesional
· Entender que cuando creemos
que alcanzamos óptimos resultados, entramos en complacencia y volvemos a bajar
los niveles alcanzados
·Tener presente que siempre
podemos ser mejor que ayer
· Desarrollo de habilidades
intrapersonales e interpersonales (Non-technical skills)
· Autocrítica
· Compromiso personal para
estar en constante mejora y aprendizaje
· Preparación del vuelo con
responsabilidad
·Disciplina en el vuelo
(Vigilancia exterior, monitoreo interior, mantención de una correcta
“Conciencia Situacional”, conocimiento de regulación y correcta operación del
vuelo)
· Habilidades y conocimientos
en base a la práctica (Habilidades técnicas)
· Evaluación post-vuelo y
D-Briefing
· Autodisciplina
· Manejo del estrés y de
actitudes personales peligrosas
· Saber nuestros mínimos
personales y no demostrar nada a nadie
Finalmente, el término “AIRMANSHIP” no es un concepto que podamos simplemente aplicar, sino una filosofía profesional en el que desarrollamos habilidades que nos permitirán obtener un criterio de autodisciplina para estar en constante alerta y mejora, el cual se verá reflejado en operaciones aéreas seguras, tomando decisiones correctas en el momento correcto gracias al buen juicio y conciencia situacional permanente.
Aporte: Piloto Jaime Llanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios