Una aproximación ILS (Instrument Landing System) es uno de los procedimientos de aproximación por instrumentos más precisos actualmente en la aviación. Aquí dejo algunos pasos que son claves para realizar una buena aproximación ILS:
1. Preparación Previa
- Estudia las cartas de aproximación: Antes del vuelo, revisa las cartas de aproximación ILS del aeropuerto o aeródromo de destino. Presta mucha atención a las frecuencias del localizador (LOC) y el Glide Slope (GS), altitudes mínimas de descenso, puntos de referencia y procedimientos de aproximación frustrada (missed approach / go-around).
- Ajustar la altitud y velocidad: Asegúrate de que la altitud y la velocidad de la aeronave estén configuradas adecuadamente durante la aproximación inicial para facilitar la interceptación del localizador y la senda de planeo o Glide Slope.
2. Interceptación del Localizador (LOC)
- Sintonizar la frecuencia del ILS: Asegúrate de que la frecuencia del localizador esté correctamente sintonizada en el equipo de radio de navegación (NAV).
- Alineación con el localizador: Aproximadamente a 30° del rumbo del localizador, intercepta el localizador en modo NAV. El indicador de desvío lateral (CDI) te mostrará si estás alineado con la pista.
- Mantener el rumbo: Una vez que interceptes el localizador, ajusta el rumbo de la aeronave para mantenerse alineado con el centro de la pista. Usar correcciones suaves para evitar sobre correcciones.
3. Interceptación del Glide Slope (GS)
- Preparación para el descenso: Al acercarte al Glide Slope, reduce la velocidad apropiada para llevar la aeronave a la configuración adecuada de flaps y tren de aterrizaje abajo y asegurado.
- Descenso por el Glide Slope: Cuando el indicador del Glide Slope comience a moverse hacia el centro, inicia un descenso suave para mantenerte en el Glide Slope. Utiliza el control de la velocidad vertical (V/S) o el modo de descenso del piloto automático si está disponible.
4. Finalización de la Aproximación
- Monitorear el altímetro y la velocidad: A medida que te acercas a la pista, verifica que estés descendiendo a la razón de descenso correcta y mantener la velocidad adecuada. Evitar los cambios bruscos en la potencia.
- Revisión de mínimos: Durante la aproximación, deberás estar atento a la altitud mínima de decisión (DA o MDH). Si alcanzas esta altitud y no tienes las referencias visuales a la vista, deberás ejecutar una maniobra de frustrada o missed approach.
- Aterrizaje o aproximación frustrada: Si acaso tienes las referencias visuales requeridas y la pista a la vista, procede a desconectar el piloto automático (si lo estás utilizando) y realiza el aterrizaje manual. En caso contrario, al alcanzar la altitud mínima, sigue el procedimiento de aproximación frustrada.
5. Consideraciones Finales
- Uso del piloto automático: Si la aeronave y la normativa lo permiten, puedes usar el piloto automático para realizar la aproximación ILS hasta la altitud mínima o hasta el aterrizaje (autoland). Sin embargo, siempre es importante estar preparado para tomar el control manual si fuese necesario.
- Condiciones meteorológicas: El ILS es particularmente útil en condiciones de baja visibilidad, pero siempre es importante estar familiarizado con el procedimiento de aproximación frustrada, ya que estas condiciones también pueden hacer necesario abortar el aterrizaje.
Resumen
La clave para una buena aproximación ILS es la preparación adecuada, monitoreo y scan constante de los instrumentos y la capacidad de realizar ajustes suaves y precisos durante todo el procedimiento instrumental. Esto asegura una aproximación estable y segura, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
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