jueves, 10 de octubre de 2013

Falla mecánica al bajar el tren de aterrizaje

Un piloto privado de avión, compartió una interesante experiencia en vuelo ante una falla mecánica al bajar el tren de aterrizaje. Lo anterior, en el marco de un desplazamiento rutinario para un vuelo de entrenamiento IFR.

Al encenderse la luz de advertencia del tren en vuelo recto nivelado, decidió regresar a la base, pero al primer intento de bajar el tren, no ocurrió nada. Luego de reciclar sólo bajó la rueda principal izquierda, generando un momento de mucha tensión e incertidumbre. 

Seguidamente operó el sistema de emergencia, el cual permitió bajar y trincar el resto del tren.

Al aterrizar apreció la presencia de fuga de líquido hidráulico en el actuador de la rueda de nariz, pieza que había sido recién sometida a overhaul en Chile por un CMA autorizado.

Luego, se pudo comprobar que la falla del tren de aterrizaje se produjo por un O-Ring mal instalado en el actuador de la rueda de nariz, lo que generó la pérdida de mucho líquido hidráulico. 

Es interesante señalar que el piloto detalló que el sistema para bajar el tren de emergencia no posee un reservorio separado, de forma que de haber continuado el vuelo podría haber sido más compleja la situación.

Sin embargo, lo importante de este hecho es el mea culpa, que realiza el piloto, para el análisis y el aprendizaje del resto de los pilotos. Comienza el relato señalando los errores que cometió y que paso a detallar:

1.  Haber ignorado inicialmente las señales secundarias de una posible falla mecánica, a saber: (un blink visual junto a un beep auditivo, que posteriormente se determinó que los ocasionaba el power-pack al intentar restituir la presión hidráulica, afectada por la pérdida de líquido)

2.  No haber bajado el tren tan pronto se prendió la luz de advertencia, influido por no haber detectado el origen de la falla. (“Supuse que la falla no era hidráulico”).

3.  No haber estado mayormente familiarizado con la operación del sistema de extensión de emergencia del tren de aterrizaje, principalmente en vuelo. (“siempre lo había practicado en tierra y otra cosa es arriba en vuelo y con un stress mayor”).

Conclusión: Finalmente, no pasó nada y ha sido archivada como una nueva lección para un antiguo piloto.


Nota: Agradecemos sinceramente el aporte efectuado, y de compartirlo en el blog con nuestros lectores. Asimismo, se le ha sugerido al piloto para que también realice el mismo reporte al sistema SARSEV.

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