Un piloto privado de avión, compartió
una interesante experiencia en vuelo ante una falla mecánica al bajar el tren de aterrizaje.
Lo anterior, en el marco de un desplazamiento rutinario para un vuelo de
entrenamiento IFR.
Al encenderse la luz de advertencia del
tren en vuelo recto nivelado, decidió regresar a la base, pero al primer
intento de bajar el tren, no ocurrió nada. Luego de reciclar sólo bajó la rueda
principal izquierda, generando un momento de mucha tensión e incertidumbre.
Seguidamente operó el sistema de emergencia, el cual permitió bajar y trincar
el resto del tren.
Al aterrizar apreció la presencia de
fuga de líquido hidráulico en el actuador de la rueda de nariz, pieza que había
sido recién sometida a overhaul en Chile por un CMA autorizado.
Luego, se pudo comprobar que la falla
del tren de aterrizaje se produjo por un O-Ring mal instalado en el actuador de
la rueda de nariz, lo que generó la pérdida de mucho líquido hidráulico.
Es interesante señalar que el piloto
detalló que el sistema para bajar el tren de emergencia no posee un reservorio
separado, de forma que de haber continuado el vuelo podría haber sido más compleja
la situación.
Sin embargo, lo importante de este
hecho es el mea culpa, que realiza el piloto, para el análisis y el aprendizaje
del resto de los pilotos. Comienza el relato señalando los errores que cometió
y que paso a detallar:
1. Haber ignorado inicialmente las
señales secundarias de una posible falla mecánica, a saber: (un blink visual
junto a un beep auditivo, que posteriormente se determinó que los ocasionaba el
power-pack al intentar restituir la presión hidráulica, afectada por la pérdida
de líquido)
2. No haber bajado el tren tan pronto se prendió
la luz de advertencia, influido por no haber detectado el origen de la falla.
(“Supuse que la falla no era hidráulico”).
3. No haber estado mayormente familiarizado
con la operación del sistema de extensión de emergencia del tren de aterrizaje,
principalmente en vuelo. (“siempre lo había practicado en tierra y otra cosa es
arriba en vuelo y con un stress mayor”).
Conclusión: Finalmente, no pasó nada
y ha sido archivada como una nueva lección para un antiguo piloto.
Nota: Agradecemos sinceramente el aporte efectuado, y de compartirlo en el blog con nuestros lectores. Asimismo, se le ha sugerido al
piloto para que también realice el mismo reporte al sistema SARSEV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios